English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El lobo en el gallinero

Durante varios años, la posible llamada de Víctor Valdés por la selección española ha sido tratado de diversas maneras. Ha habido muchos (ignorantes ellos) que han afirmado que el meta del Barça era un portero del montón, otros que defendían que debía ser titular, muchos que pensaban que había hecho mayores méritos que Reina, y quienes defendían (yo el primero) que Víctor no asumiría de buen grado ser segundo o tercer portero. Ahora ese debate ha quedado atrás porque Valdés ya está entre los 'elegidos' y la gran atención se centra, especialmente desde algunos medios, en sacar la cara a un dubitativo Iker Casillas.

Era de justicia que Valdés acabara siendo internacional. No hay ni un solo portero español con mejor palmarés, colectivo e individual, y no es de recibo asegurar que sus éxitos se deban única y exclusivamente a que ha tenido la suerte de jugar en un gran equipo. Porque, que nadie lo olvide, los grandes equipos, los campeones legendarios, empiezan por tener un portero 'top'. Si Víctor debería ser el 1, el 2 o el 3 es discutible y debatible, pero que es superior a todos aquellos que se han quedado fuera no admite discusión.

Hasta ahora, sin embargo, la discución sobre Valdés sí o Valdés no se quedaba un poco huérfana. Existía cierta certeza (yo también la tenía) de que el meta de L'Hospitalet no iría convocado mientras Casillas fuera el titular, y que tan solo una eventual desaparición de Iker del combinado, por los motivos que fueran, podrían originar la llamada de Valdés. Eso ha cambiado y es muy curioso advertir cómo han variado los argumentos.

Valdés ha completado la mejor temporada de su carrera, con una única mancha ante el Dinamo de Kiev, superando la sensacional campaña del Triplete. Por contra, Casillas no ha rendido a su mejor nivel en el año en que su defensa ha funcionado, lo que no deja de ser 'curioso'. Entre medias se encuentra, además, Pepe Reina, un meta en mi opinión con un nivel muy por debajo de Iker y Víctor, pero que tampoco genera dudas por su gran profesionalidad.
Pues bien, con Valdés dentro del grupo se han alterado ciertos nervios. Hay quienes, como Joaquín Maroto del As, han advertido que la llegada de Víctor ha permitido aumentar la intensidad en el trabajo, no solo en cuanto a los porteros. Sin duda, Maroto se encuentra alejado del debate Barça-Madrid que no debería ser tal cuando se habla de la selección. Pero es una excepción.

Desde los medios catalanes se aboga por la titularidad de Valdés. Los argumentos más esgrimidos son que llega más en forma y en un Mundial deben jugar los que mejor están, que ha mostrado sobradamente su fortaleza mental en las grandes citas y que se entiende a la perfección con los centrales titulares (Piqué-Puyol). Por si fuera el poco, el estilo de España es similar al del Barça, donde él destaca por su buen manejo de la pelota con los pies.
Por contra, en los medios 'capitalinos' se defiende la continuidad de Casillas bajo los palos. A Iker le avalan sus diez años en la portería de España, que (también) ha demostrado su fortaleza mental en las grandes citas, que se entiende (un poco peor, pero fenomenal también) con la zaga y que su trayectoria es impecable.

No seré yo quien imponga mi criterio a quienes comenten este post, pero si yo fuera Iker Casillas, estaría preocupado. Primero, porque Valdés es pura ambición, un trabajador incansable, ambicioso y que consigue aquello que se propone. No creo que en este Mundial Casillas vaya a perder la titularidad, pero por primera vez tiene el lobo metido dentro de su gallinero y ve peligrar su puesto. Porque Reina es buen portero, pero nunca ha sido capaz de poner en duda la titularidad del de Móstoles.

Y, en segundo lugar, porque la argumentación pro-Casillas empieza a recordar a la que defendía la continuidad de Raúl en 'La Roja'. Las entiendo, pero no me parece que llevar diez años bajo los palos, una trayectoria o ser el capitán sean razones suficientes para mantener un puesto. En una selección (y en cualquier equipo) se pide algo más, porque sino, Zubizarreta seguiría siendo el portero de España, Raúl no hubiera sido relegado al banquillo por Pellegrini y Ronaldinho seguiría visitiendo de azulgrana.

Los grupos deportivos, como todos, necesitan frescura, reinventarse y adaptarse a las circunstancias. Deben ser capaces de aprovechar todo lo bueno de lo que disponen en beneficio colectivo. Y en ese sentido, Vicente del Bosque es impecable. La llamada de Víctor Valdés no solo es un premio al catalán, sino un toque de atención al madrileño, del que se puede esperar (porque lo ha dado con anterioridad) mucho más de lo que está ofreciendo en la actualidad. Porque con una trayectoria no se gana un Mundial.

Esto se ha captado desde ciertos medios. Por ello, viendo peligrar la titularidad su 'último mohicano', el Marca reflejó en su portada del domingo 30 de mayo que Valdés había debutado ante Corea con una 'cantada a lo Casillas', cuando durante más de una década jamás se han considerado cantadas aquellas malas acciones que no acababan en el fondo de las mallas (este vídeo, que sucedió el mismo día en que Valdés regaló un gol a Iván de la Peña es el ejemplo más claro). Y por ello Cuatro aseguraba el lunes que "Casillas se había dado un baño de multitudes en Caravaca" cuando no era el único integrante de la selección que fue agasajado, como ejemplos más destacados. Y a esto hay que unir que a Iker no se le ve en rueda de prensa tan contento como acostumbra, pese a que la vida le sonríe.

La renovación (con Raúl como gran ejemplo) es buena. Renovarse o morir. No tengamos miedo de que el lobo Valdés haya entrado en el gallinero de Casillas. Simplemente, busquemos (quienes la sientan como propia) lo mejor para la selección española, que no es el patio de recreo de nadie, sino de todos. Quizás aún no ha llegado el momento de darle la alternativa a Valdés, pero si Iker no reacciona, llegará muy pronto. Y entonces hay que evitar un nuevo movimiento de guerra civil similar al que originó la 'batalla' Luis Aragonés-Raúl, que a punto estuvo de cargarse una selección de ensueño de no ser por la 'cabezonería' bien entendida del Sabio de Hortaleza.

Gamón1984-Barcelonismo en sangre
Foto: EFE/elmundo.es

13 Comentarios:

Sílvia dijo...

Hola!
Bien argumentado. Deben de jugar los que están en mejor forma ¿no? Entonces no hay color.
saludos
Sílvia

Las Croqueta Blaugrana dijo...

Efectivamente en este Mundial será dificil que Valdés se haga con la titularidad pero estoy seguro que a partir de ahora será el que acompañe a Iker en la clasificación para la Euro 2012 y que en esa cita puede que se de el cambio.

Iker no ha tenido su mejor año y ahora todos están muy pendientes de su evolución en temporadas venideras.

Valdés está en clara ascensión y su ambición no tiene límites. Tiene por delantre a un mito en la portería de la Selección, capitán para mayor dificultad, pero lo veo titular.

DarkDei dijo...

La verdad, no es porque sea Barcelonista aún siendo mexicano yo... Pero claro está, que Iker está lejos del nivel y como bien argumentado está, cuando su defensa jugó mejor, Iker fue el que falló. En cambio Valdés, tuvo una campaña memorable, no por nada es el Zamora.

En mi caso, si yo fuera el seleccionador, apostaría con Valdés, Piqué y Puyol para el debut en el mundial, esto por la falta de trabajo en grupo y por el gran entendimiento entre estos tres. Según como se vayan dando las cosas, me decantaría por Iker, según se vaya acoplando a la zaga, solo porque tiene más experiencia y más "jerarquía" en cierta manera.

Anónimo dijo...

Para mí ahora mismo Valdés sería el portero titular de la selección, por una sencilla razón, está en mejor forma que los otros dos porteros.

Saludos.

Unknown dijo...

Para mi Iker debe serguir de titular pq es un porterazo. Es cierto que no está en su mejor momento pero la forma se recupera jugando. Al 100% yo creo que es mejor Casillas que Valdés, así que aunque me pese que el portero de mi equipo se quede en el banco, considero que Iker de momento debe seguir en el once

Saludos

del barça dijo...

En unas recientes declaraciones en TV, Valdés se ha portado como un caballero y ha hablado muy bien de los otros dos porteros de la Selección. Son tres grandes porteros, y cualquiera podria jugar de titular, pero para mi una cosa está clara: la trayectoria de Valdés en los últimos años le hace merecedor a jugar sin que haya que rasgarse las vestiduras porque desplace a Casillas de la titularidad. Dicho esto, juegue quien juegue, VISCA EL BARÇA Y VIVA ESPAÑA

vetoben rodriguez dijo...

este señor no se de que planeta es si de verdad sabe analisar a un jugador deberia hablar con sinceridad no dejandose llevar por los colores de un equipo yo no soy aficionado ni del madrid ni barcelona pero dese cuenta usted que valdez es un portero que comete errores garafales donde es imposible cometerlos duda cuando tiene que salir a por el balon es un peligro en la porteria de nuestra roja y si hay alguien que podria quitarle la titularidad a iker si es reina que nada personal ni familiar me une al el lo digo con criterio futbolistico y perdoneme usted pero lo dice porquqe es barcelonista

Anónimo dijo...

para el proximo mundial ya no estara ni iker ni valdez ni reina vienen mejores que este feliz valdez que le han tomado en cuenta por lo menos como el tercer portero

Unknown dijo...

ha tenido suerte valdez que lo llevaron por lo menos como el tercer portero que este feliz otra oportunidad no lo tendra seguro

David dijo...

Hasta no hace mucho tiempo estaba convencido de que Valdés no era portero para el Barça. No me inspiraba confianza, no hubiera apostado ni un duro por él. Pero el tiempo y los resultados dan y quitan razones, Valdés lleva tres temporadas consecutivas a un nivel máximo. Su progresión ha sido espectacular y aunque todavía está un escalón por debajo de Casillas, cuidado.

saludos

maylor aragon dijo...

buno para muchos entrenadores lo que vale es elmomento que pasa el jugador y valdes ha ganado mas titulos en los ultimas temporadas con su equipo encabio iker no tiene muchos titulos con el real madri y hay que ver los numeros jugadores

Gamón1984 dijo...

Bueno, la gente que me acusa de pedir la titularidad de Valdés por ser barcelonista, por favor, que relea el texto. No he dicho que Valdés deba ser titular aún, he dicho que si Iker no mejora, Víctor le quitará el puesto no tardando.

Por favor, no me tergiversen. He sido el primero que he escrito que quizás no ha llegado el momento aún.

Y a los que hablan de fallos garrafales, deben saber que en dos temporadas solo ha cometido tres. Y, personalmente, prefiero un portero que comete tres fallos garrafales en dos años que 15 medios fallos, que al final son más goles.

Un saludo!

Alba dijo...

Bueno, en el primer partido de la selección en el Mundial se va a ver como actual el seleccionador y por quien apuesta, pero es biuen cierto que Casillas no tiene el puesto asegurado por el mero hecho de haber defendido la portería de España durante diez años. A ver que se sucede y que cambios hay.
Saludos

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA