English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El bache.

Decía Johan Cruyff en su artículo de los lunes en el Periódico de Catalunya que el partido frente al Racing de Santander jugado el sábado pasado fue el peor de la era Guardiola. No vamos a ponernos en contra del gran gurú del barcelonismo. No se si exageraba o no, el caso es que el partido fue malo y veníamos de otro bastante deficiente ( Atlético de Madrid ). El caso es que tres días después se jugó otro partido lamentable, sobretodo unos primeros cuarenta y cinco minutos que podrían habernos costado muy caros.


¿Que está pasando entonces? No soy alarmista y pregono a los cuatro vientos que esto es una mala racha de juego y nada más. Acrecentada, eso si, por las circunstancias adversas que ha habido en el equipo desde las expulsiones de Márquez y Piqué frente al Getafe y la plaga de lesiones de la semana siguiente. No creo que haya que encender las alarmas.

Si es cierto que el Barça de Guardiola sufrió un bajón en su juego y en los resultados justo en este mismo momento de la temporada anterior. Entonces también andábamos preocupados. Se había empatado ante el Betis en Sevilla, perdido frente al Espanyol en casa, empatado en Lyon (en un partido de la Champions muy parecido al de Stuttgart) y sucumbido, una vez más, ante el Atlético de Madrid en el Calderón.

Veamos que razones puede haber detrás de este bache , más de juego que de resultados, en el que anda inmerso el Barça 2010:

1- Mayor carga de partidos a estas alturas de la temporada: Las dos supercopas sumadas al Mundial de Clubes y a que esta temporada termina antes a causa de la disputa del Mundial de Sudáfrica han hecho que el Barça haya disputada un mayor número de encuentros.

2- Segunda temporada del estilo Guardiola: Los contrarios han tenido tiempo más que suficiente para estudiar al equipo de Pep y su manera de jugar, pudiendo idear nuevas tácticas para contrarrestar el juego blaugrana.

3- Menor renta de puntos al segundo: Queramos o no el hecho de que el segundo esté a una diferencia de puntos que oscila entre 2 y 5 no da esa tranquilidad que se tuvo el año pasado y que permitió que el equipo desarrollase el juego preciosista que encandiló al mundo. La presión que está ejerciendo el segundo clasificado, sus medios afines y su inversión puede estar pasando factura.

4- La confianza excesiva en uno mismo: No es la temida autocomplacencia pero si es cierto que ha habido bastantes partidos en los que el Barça ha parecido salir al terreno de juego sabiendo que la victoria caería de nuestro lado de cualquier manera y eso provoca un cierto relajamiento que en nada ayuda.

5- El cambio Eto´o – Ibra: No seré yo quien critique el trueque pero si estamos viendo que la adaptación del sueco al equipo y viceversa no está siendo fácil. Los automatismos que tenía Samuel Eto´o en ataque, de sobras conocidos por sus compañeros, no son los que tiene ahora Zlatan y eso hay que trabajarlo más. Los frutos llegarán, de eso no tengo duda alguna.

6- Plantilla corta: Se ha demostrado que la plantilla andaba escasa de efectivos. Han bastado una lesiones ( en forma de plaga pero es algo que puede pasar ) y un par de sanciones para dejar en evidencia al Secretario Técnico blaugrana. Hay que tomar nota para que no vuelva a suceder.



Varios aspectos a tener en cuenta a la hora de analizar la situación actual del equipo pero que para nada han de empañar una campaña en la que aun tenemos todas las posibilidades del mundo para revalidar los dos títulos más importantes y en los que seguimos siendo favoritos. Tranquilidad.

5 Comentarios:

Alba dijo...

Bueno, es un balche importante a nivel de juego; en estos momentos es cuando los jugadores han de hacer piña y sacar los partidos adelante´. Además, deben hacer autocrítica y mejorar los aspectos. Creo que este bache ya estaba programado en la cabeza de Guardiola y los fisios (la temporada pasada fue identicamente igual); lo que queda por saber es lo que va a durar.
Saludos

Gamón1984 dijo...

A mí me parece que se están enciendiendo demasiadas alarmas. Ningún equipo es invencibles y todos tienen altibajos. de lo que se trata es de, en los momentos difíciles, sacar las cosas adelante y el barça de momento lo está logrando.

Un saludo!

David dijo...

Gamón tiene razón, el Barça no está en su mejor momento de juego pero "visto lo visto" confianza máxima, se lo han ganado.

saludos

Sílvia dijo...

Hola!
Mejor tener un bajón ahora, cuando podemos rectificar. Me quedo con tu última palabra: tranquilidad.
Saludos
Sílvia

Unknown dijo...

barsa es un equipo de futbol no es DIOS.ASI QUE ESPEREN QUE PIERDA Y TANBIEN QUE GANE ESTOY SEGURO QUE GANARA LA LIGA Y LA CHAMPION

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA