English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El ejemplo de España

Parece que es algo que tendemos a olvidar con frecuencia, así que partidos como el que en la noche de ayer (tarde argentina) jugó España nos sirven para poner de manifiesto una máxima futbolística incuestionable: nadie gana con la gorra en el fútbol actual.

Ejemplos ha habido muchos, pero parece que se nos olvidan con frecuencia. Cuando suceden catástrofes como la del Real Madrid en Alcorcón o la del Barça de Rijkaard ante el Getafe, lo fácil es hablar del entrenador, de la alineación... pero esto no hace sino esconder la verdadera causa de estas derrotas: la motivación de los futbolistas, su manera de afrontar el partido.

Es cierto, por supuesto, que ayer a España le faltaban jugadores básicos como Ramos, Puyol y, especialmente, Xavi, pero no tengo dudas de que con la motivación necesaria, España no hubiera perdido ayer 4-1. No es menos cierto que, pese a todo, la selección tuvo arrojo en la recta final y que la suerte no le acompañó (tres postes y el resbalón de Reina agrandaron una derrota, por otro lado, merecida), pero la clave de la goleada recibida se encuentra en los primeros 20 minutos de partido.

La Argentina de anoche es más equipos, mucho más, que la del Mundial. Y encima tenía motivación. Quería mandar un mensaje al mundo, demostrar que el 4-0 de los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica fue una dolorosa anécdota y que sigue aspirando a los grandes títulos merced a su sensacional nómina de atacantes. El mejor escenario posible para lograr nuevamente el respeto mundial era el Monumental, con una hinchada entregada y contra la campeona del mundo. Eso sí, seguramente los argentinos no sabían que tendrían tantas facilidades.

Porque, de la misma manera que Argentina salió con todo (no en cuanto a nombres, sino en cuanto a actitud), España saltó al terreno de juego a verlas venir. El once inicial era plenamente capaz de plantarle cara a Argentina, pero no con esa motivación. Pasó lo que tantas veces sucede; cuando te quieres dar cuenta y, realmente, te enchufas al partido, como hizo ayer España, tienes una desventaja en el marcador complicada de solventar y, además, cuentas con el agravante de que tu oponente te ve vulnerable, te pierde cierto respeto y se crece, complicándote mucho las cosas. Los once de la final de Johannesburgo tampoco hubieran ganado jugando con esa actitud, no nos engañemos. Solo si Argentina se hubiera visto sobrada y, por tanto, hubiera bajado en cierta manera los brazos, España podría haber remontado.

Si el rival no baja los brazos, sucede lo que pasó en Alcorcón el año pasado o en Getafe hace tres años y medio. Solo si se relaja en exceso, puedes darle la vuelta al marcador.

Es importante, sobre todo para los jugadores azulgrana que ayer estuvieron en el césped, recordar el partido; ya nadie gana con la gorra. Por mucha estrella en el pecho que lleves o muchos títulos que hayas ganado, sin motivación cualquier equipo es abordable y vencible.

Gamón1984: Barcelonismo en sangre
Foto: as.com

7 Comentarios:

Alejandro dijo...

La verdad, que ver el equipo español con una mezcla de suplentes y titulares, contra argentina y en Buenos Aires, es como una subestimacion. Queridos Españoles, sepan que ser campeones del mundo es ser el blanco de todos, todos van a salir a jugar contra españa a matarlo, por que SUPUESTAMENTE es el mejor del mundo, mas alla que yo pienso que por ganar el mundial no decrete que el campeon sea el mejkor del mundo, o alguien cree que la italia del 2006 era la mejor seleccion del mundo. Es una gran equivocacion, salir a jugar con esa mixtura de suplentes y titulares, contra la seleccion del semillero del mundo, no se olviden que la liga española esta enriquecida por mayoria de jugadores sudamericanos, les diria que esa forma de jugar con pelota al pie es mas nuestra que de uds., no hay que ser tan desprolijo para este tipo de partidos de alto vuelo futbolistico, muchachos espero que les haya servido de leccion este partido, la estrellita que tienen bordad junto al escudo de la federacion es muy pesada, hay que honrar ese titulo, saludos desde cordoba Argentina. Ale

pedro dijo...

Argentina tiene a Messi, el genio de nuestra época. Nadie tiene uno como él. Argentina tiene grandes delanteros, en calidad y en cantidad, pero hasta ahora no tenía entrenador. Ahora parece que lo tiene. España tiene magníficos jugadores y un buen entrenador pero fueron a Buenos Aires de turismo. Por alguna misteriosa razón el técnico de España decidió que lesionado Pujol lo mejor que podía hacer era quitar al portero titular Casillas, y a los defensas titulares Sergio Ramos y a Capdevilla y que en lugar de sacar al medio campo habitual del barsa lo mejor era romper la dupla xavi Hernández-Iniesta. Tampoco, y él sabrá por qué, sacó a Fernando Torres de entrada. En estas condiciones no podía pasar algo muy distinto a lo que pasó. Evidentemente los técnicos españoles menospreciaron a la selección argentina y eso siempre es un error fatal. El precio que se pagó fue la mayor derrota en cincuenta años. Menos mal que hace dos meses ganamos el mundial que sino

Anónimo dijo...

lo que tendrian que decir es que argentina gano a una españa horrible y a medio gas en un partido amistoso sin trascendencia alguna. esa es la lectura. vale que habria que haberse tomado el partido mas en serio y tal y que hay que regañarles por haberse tocado las narices pero por favor, no saquemos las cosas de quicio. ayer españa se tomo el partido a chufla y ya esta. cuando españa subio un poquito el piston tuvo a a rgentina bien metida en su campo. y argentina, bien, pero ya veriamos en competicion oficial.....regañina por indolencia pero nada mas.

Juanjo dijo...

Los medios le están dando una importancia desmesurada a este accidente. Lo importante es estar cuando hay que estar, clasificarse para la Eurocopa y revalidar el título si es posible. No tengo datos, pero estoy seguro de que Alemania, Italia, Brasil, Uruguay, Francia, Inglaterra e incluso la propia Argentina, todas ellas campeonas del mundo, perdieron en algún momento un partido así. Mejor perder ahora...o es que criticamos de la misma forma cuando Nadal pierde un torneo menor o en otros deportes...

david dijo...

Lo de anoche fue un accidente, España afrontó el partido de forma amistosa y sin presiones. Recuerdo que en un mal día envió 3 balones al palo. De vez en cuando toca respirar, y ayer España lo hizo.

saludos

Gamón1984 dijo...

Sin duda es un accidente que tiene una trascendencia prácticamente nula, pero lo que quiero poner de relieve es que, como siempre, hay que sacar conclusiones de todos los partidos. Y del de ayer, valiosa para el Barça también, la lectura es que si no sales al 100% te pintan la cara seguro.

Simplemente intentaba poner de relieve eso. Ni españa es una banda ahora ni Argentina un equipazo. está claro que Argentina demostró emprender un buen camino, pero no puede aún, ni por asomo, compararse con España.

Un saludo.

luca dijo...

lo q no se puede ir es de paseo a jugar un partido, porq pasa lo q pasa... aun asi, qitando la primera media hora q fue de risa, españa jugando al tran tran y argentina dejandoselo todo, qedo claro q españa es bastante superior... empate a un gol y tres palos para españa, muxas mas ocasiones y manejo del balon y del partido

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA