English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El holandés tranquilo.

Hoy veremos de nuevo a Frank Rijkaard en España. El Galatasaray, su actual equipo, se mide al Atlético de Madrid, casualmente el último equipo que ha vencido al Barça de su sucesor, Pep Guardiola.

Rijkaard ha supuesto mucho para el Barça y es justo que ahora, y siempre, se tenga eso presente. Ha supuesto tanto que sin su aparición en Can Barça ahora no estaríamos disfrutando de este maravilloso equipo y de todos los logros conseguidos.

La primera vez que reparé en el holandés tranquilo fue una tarde de 1988 en el Camp Nou. Venía de visita el Real Zaragoza y en el equipo maño jugaba cedido por el Sporting de Lisboa un centrocampista exquisito que había hecho las delicias de los aficionados en el Ajax de Ámsterdam. Ganó el Barça por 4 a 2 y Rijkaard volvió al siguiente año vestido de rossonero para ganar una Copa de Europa en nuestro estadio. De aquel equipo me impresionaron sus compatriotas, Rudd Gullit y sobretodo Marco Van Basten que acabarían haciendo del equipo lombardo uno de los mejores de la historia del fútbol mundial.

Por aquel entonces nadie podía imaginar que aquel jugador de origen surinamés se convertiría en el entrenador que volvería a poner al Barça en lo más alto del panorama europeo al ganar la Champions League de 2006 en París.

Sería absurdo valorar a Rijkaard únicamente por esa Champions y las dos ligas ganadas con el Barça de Ronaldinho. Hizo mucho más. Fue el técnico que sacó al equipo blaugrana del pozo, que puso fin a la travesía por el desierto iniciada en 2000 con la fuga de Figo al Real Madrid y la llegada a la presidencia de Joan Gaspart.

El holandés estuvo muy cerca de la destitución en 2003 , su primera temporada blaugrana. Su currículo como técnico era escaso, aunque había dirigido a la selección nacional holandesa, y los malos resultados de un Barça en construcción parecían haberlo condenado. Laporta aguantó la presión y lo mantuvo al frente de la nave blaugrana en unas Navidades convulsas en las que se fichó a Edgard Davis. Fue todo un acierto y el equipo se consolidó llegando a jugar muy bien en una segunda vuelta que se hizo corta para un Barça lanzado. Era el preludio de un ciclo de sonrisas y también de lágrimas.

Todos sabemos que en los 5 años de Rijkaard como técnico se ganaron 2 Ligas y una Champions y vimos jugar a nuestro equipo de una manera que ya habíamos olvidado. Pero también tenemos muy fresco como fue el final del ciclo de Rijkaard y lo que le llevó a dejar de ser entrenador blaugrana. El aspecto negativo también ha servido a este equipo para saber lo que no se debe hacer cuando uno está en la cima.

Su manera de ser es la clave que explica su paso por el Barça, para lo bueno y para lo malo. Un paso que yo personalmente no voy a olvidar y que puesto en una balanza tengo muy claro que ha sido más que positivo. No solo por lo conseguido a nivel deportivo, los títulos, sino por lo que significó para el barcelonismo que en el momento de su llegada estaba sumido en una depresión y que salió de ella a lo grande.

El juego del mejor Ronaldinho, la vuelta del impresionante director de juego que es Xavi Hernández, la eclosión del mejor centrocampista del mundo Andrés Iniesta, la voracidad de Samuel Eto´o estarán siempre ligados a la figura del entrenador holandés, un tipo tranquilo que demostró al mundo futbolístico que los grandes futbolistas también pueden a llegar a ser los mejores entrenadores.


¡¡¡ Gracias por todo Frank !!!

La Croqueta Blaugrana

10 Comentarios:

Alba dijo...

Frank Rijkaard dio mucho al BArça y el conjunto azulgrana debe estar agradecido por sus serviucios. Sin embargo, creo que al entrenador holandés le falta un punto de mala leche y que a veces hace que las cosas se le escapen de las manos, como sucedió en el Barça. Espero que le vaya muy bien en esta aventura turca.
Saludos

Gamón1984 dijo...

Una de las principales aportaciones de Rijkaard, que hasta entonces no era más que un recurso y ahora es habitual, es ubicar a los extremos (Ronaldinho, principalmente, después también Messi) a banda cambiada, sacando lo mejor de ellos, les permite desbordar y también mejorar sus registros goleadores. A parte de eso, casi 'creó' el actual 4-3-3 y consolidó en el equipo a Valdés e Iniesta, dos jugadores fundamentales.

Su problema fue confiar en la plantilla, y creo que el problema de sus últimos años fue precisamente esa confianza y que la cúpula no tomara en el momento adecuado la decisión de prescindir de Ronaldinho, Deco y Eto'o. Pero incluso en esas circunstancias se sacó algo positivo, Puyol y Xavi dieron un paso al frente y asumieron el liderazgo en el vestuario.

Sin lugar a dudas, mantengo un gran recuerdo de Rijkaard, para mí, un gran técnico. Tengo mejor recuerdo de él (y que nadie me entienda que hizo más por el Barça, no tiene nada una cosa que ver con la otra) que de Cruyff, entre otras cosas porque era mejor persona.

David dijo...

Grande Rijkaard, sin duda un tipo muy diferente a lo que el fútbol nos tiene acostumbrados. Marcó una época maravillosa para el barcelonismo, no solo me quedo con los títulos sino como los ganó, con un fútbol preciosista y efectivo.

Siempre será recordado con mucho cariño, espero de todo corazón que le vaya todo muy bien, lo merece.

saludos

David

Sílvia dijo...

Hola!
Ha dejado huella en el coazón de los culés. Una persona que se ha hecho querer por los barcelonistas y un gran técnico que aportó importantes éxitos al club.
saludos
Sílvia

fran dijo...

Gracias Frank por todo!! tu empezaste el equipo glorioso que nos esta dando tantas alegrias, eres un señor y todo un crack!! ojala todo te vaya bien

Víctor dijo...

Gran entrenador y mejor persona. El problema de la perdida de autoridad no fué suyo, sino de la junta. Cualquier jugador que llame mala persona en publico a su entrenador merece que se le aparte de la disciplina del equipo. Por menos de eso Roig mandó al congelador a Riquelme. El tiempo pondrá en su lugar a todos y este hombre tendrá su justo reconocimiento.

Anónimo dijo...

era demasiado bueno mucho timido incluso desaparece en momentos gloriosos cuando la prensa le buscaba en paris por ejemplo muy muy humilde ,hay que reconocer una cosa yo vivo fuera de españa y todo el mundo dice que riikard que construo este barca de hoy
te deseo mucha suerte riikard

Anónimo dijo...

otra cosa se atrevia mas que ningun entrenador a alinear un canterano joven ejemplo: iniesta incluso sistuir el propio ronaldinho,revalorar xavi hernandez ,messi con sus 17 años borjan dos santos etc ....

Anónimo dijo...

recuerdo en un entrevista a etoo confeso como sabemos todos su personaje polemico pero a la ves directo, que riikard era demasiado buena persona en cambio muchas veces el vestuario abuso de esta situacion

Anónimo dijo...

amigos quiero preguntar les una cosa . porque somos tan diferente con la premier ligue como sabemos todo el caso de ferguson de arsen venger rafa y otros aqui en españa cambian de una tarde a mañana un entrenador a una simple derota y el mejor ejemplo el real madrid incluso cuando ganan del bosque,fabio capello ,juande ramos incluso despues de 17 partidos ganados en seguida en la vuelta

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA