English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El poder de la cantera

Que trabajar bien el fútbol base en un club grande tiene beneficios, no es ninguna sorpresa. Sin embargo, Pep Guardiola ha sido el encargado de hacer buena esta premisa.

Ya como entrenador del Barça Atlètic, en el año que estuvo en el banquillo del filial consiguió el ascenso de Tercera a 2nB, trabajó en profundidad este equipo y se apoyó en los inmediatamente inferiores. Con la designación de Guardiola como entrenador del primer equipo, la inclusión de jugadores del fútbol base en la convocatoria es una constante. Además, el técnico de Santpedor ha demostrado total confianza con los jugadores forjados en la Masia y estos le han correspondido a un alto nivel. Una inversión a largo plazo, pero que si se hace bien y sin prisa da muy buenos resultados.

En la actualidad, en la primera plantilla del Barça, de los 21 componentes, 10 son jugadores de la casa; un número donde no se incluye las numerosas participaciones de los jugadores del filial que han subido esporádicamente. Una apuesta clara por la implicación de la gente de la casa, con una mezcla con la calidad que puede llegar de la gente fichada de otros clubes.

7 Comentarios:

Gamón1984 dijo...

Los jugadores canteranos aportan siempre un plus de implicación con los colores.

Ahora parece sencillo tener tantos jugadores de la cantera y son muchos los que dicen que es fácil subir a jugadores al primer equipo cuando te salen un Xavi, un Iniesta o un Messi. Es evidente, pero la apuesta por la cantera no se nota ahí sino en Busquets, Pedro o el repescado Piqué a los que el 99% de los entrenadores del mundo nunca daría al alternativa y pediría que les fichen un Arshavin, un Mascherano o un Bruno Alves, por ejemplo.

La Croqueta Blaugrana dijo...

Destacar que en el partido del sábado 8 de los titulares eran formados en la cantera blaugrana, algo muy difícil de conseguir.

Me conformo con que cada año suba a un chaval del filial que se asiente en el equipo como lo ha hecho con Busquets el año pasado y Pedro esta temporada. Mimbres hay pero tampoco hay que subir a lo loco porque no todos tienen cabida en el Barça actual.

Para nosotros es un orgullo enorme el trabajo de cantera. Para mi fue un sueño hecho realidad ver en Roma a 7 canteranos en el once inicial de una Final de la Champions.

jordiasturies dijo...

Permítanme poner un toque escéptico entre tanto azúcar... Estamos orgullosos del trabajo de cantera, de que tantos jugadores paridos por La Masía lleguen al primer equipo... pero la principal ventaja es la económica. Son jugadores que cuestan poco. Si hubiera dinero a espuertas, a saber si no se ficharía sin freno y muchos chavales de la cantera se quedarían a mitad de camino...

Anónimo dijo...

Buen apunte jordiasturies pero me temo que la época del dinero a raudales ha pasado a mejor vida y que la supervivencia de los clubes de fútbol está en el trabajo de cantera, incluido el Barça que siempre ha sido de los más poderosos económicamente.

Trabajando bine la cantera puedes apuntalar tu equipo con aquello estrictamente necesario y que no tienes. Sin trabajar la cantera tendrás que fichar año si año también varios jugadores y es un ritmo difícilmente sostenible.

David dijo...

Lo del Barça y su cantera es digno de estudio. Hay que tener mucha suerte para conseguir una "hornada" como esta. Me pregunto que sería del Barça (economicamente hablando) si no hubieran salido los Valdés, Xavi, Puyol, Iniesta, Messi ...

Felicitar a todos los profesionales de "La Masia", han hecho un trabajo impresionante!!!

saludos

David

Sílvia dijo...

Hola!
La cantera aporta motivación e identificación. Y en tiempos de crisis es la mejor aliada para los clubs.
saludos
sílvia

Solo Deportes dijo...

Hola, muy bueno tu blog, me gusto mucho!
Ya estas entre mis Seguidores, espero que hagas lo mismo con mi Blog.
http://solodeportes2010.com.ar

Un abrazo. Te espero =)

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA