English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Improvisando una zaga

Las lesiones, que hasta ahora habían respetado al Barça, parecen haberse cebado de golpe con el equipo de Pep Guardiola. Hasta ahora solo en la semana del Clásico en el Camp Nou la lista de enfermería había hecho temblar a los culés. Por aquel entonces Ibrahimovic y Messi cayeron lesionados con las trascendentales citas ante Inter de Milán y Real Madrid a la vista. El equipo lo solventó a la perfección, ganando al Inter (2-0) sin la participación de ninguno de ellos y al Real Madrid (1-0) con ambos presentes y gol de Zlatan.

La buena noticia de aquella semana fue que el Barça fue capaz de hacer frente a las bajas en una semana de gran trascendencia. Pero, por desgracia, no parece que sirva de antecedente para lo que se avecina, puesto que en el Vicente Calderón las circunstancias serán mucho más complicadas.

Sin lugar a dudas Messi es el jugador más desequilibrante del momento e Ibrahimovic estaba en plena forma a finales de noviembre, pero en un equipo que funciona, y más el Barça, son menos sensibles las ausencias en ataque. Con mayor o menor calidad, pero cualquier delantero del Barça está capacitado para marcar y, por tanto, para dar un triunfo, máxime cuando detrás hay un bloque sólido que casi te asegura que un gol significarán tres puntos. Es el caso del actual Barça, que en 21 partidos de Liga solo ha encajado 11 tantos. La pregunta es, ¿superará con la misma entereza el equipo una larga lista de bajas defensivas?

El duelo ante el Getafe dejó dos sancionados, Piqué y Márquez, y dos lesionados, Dani Alves y Touré Yaya. La situación se agravó ayer con la rotura en el aductor de Eric Abidal, un jugador que ha pasado en un año de ser el centro de las burlas y las críticas (a mi modo de ver injustas y exageradas) a convertirse en imprescindible, atravesando un momento físico envidiable y completando actuaciones antológicas sin una sola mancha. En estos momentos, sin contar con los jugadores del filial, a Pep Guardiola solo le quedan tres centrales y un lateral zurdo para alinear una zaga en Madrid.

Dani Alves es el único lateral diestro de la plantilla y sus eventuales ausencias han sido cubiertas por Puyol o, el sábado, por Maxwell, que cambió de banda. Parece seguro que el domingo en el Vicente Calderón será el capitán quien actúe en la diestra, dejando la siniestra para Maxwell, que apenas ha contado hasta el momento, y el centro de la zaga para Milito y Chygrynskiy. No preocupan tantos los laterales, puesto que han demostrado sobradamente su solvencia como el eje central. Las sensaciones transmitidas por Gabi son perfectas, tras 18 meses en el dique seco ha vuelto al equipo con energía y dominando los automatismos a la perfección. Pero, ¿cómo responderá Dmitro? Su último partido, a excepción de unos minutos ante el Valladolid, fueron ante el Sevilla en Copa con mal recuerdo. El ucraniano no parece en estos momentos capacitado para liderar la defensa y a Puyol le resultará complicado tapar huecos desde la derecha. Tampoco Milito, tras tantos meses de lesión, puede (ojalá me equivocque) ser el líder que el Barça necesita en defensa. El hombre que la temporada pasada actuó en el centro de la defensa con gran resultado, Touré, tampoco está disponible.

Y todo esto ante una de las bestias negras culés, el Atlético de Madrid. Un equipo que, posiblemente, llegue pleno de moral tras clasificarse para la final de Copa y con dos delanteros en forma, Forlán y Agüero, temibles y a los que el Barça se les da especialmente bien. En las últimas décadas el barça es la presa favorita de los colchoneros. "Algún día pincharemos", afirmó Guardiola en rueda de prensa. ¿Será en el Calderón?

Barcelonismo en sangre

12 Comentarios:

Gamón1984 dijo...

Chygrynskiy tampoco. Se abre el abanico... Fontás? Dalmau? Muniesa?

http://www.fcbarcelona.es/web/castellano/noticies/futbol/temporada09-10/02/10/n100210109233.html

Anónimo dijo...

Parece cosa de brujas pero creo que el equipo puede sobreponerse a esta plaga de bajas para el Calderón.

Sin duda que todos hubiésemos preferido que esto sucediera en otro partido y a poder ser en casa pero como bien dijo Pep Guardiola no hay excusas.

Anónimo dijo...

vivo en alemania y me gusta mucho el barca ,este partido contra el atletico no voy a ver la ,me asusta mucho el numero de bajas defensiva a golpe ,el domingo despues del partido vere los resultados por internet

alejandro dijo...

ALGUIEN DUDA DE¿ PUYOL Y MILITO?. es verdad que son bajas importates, pero da lo mismo , el barcelona tiene grandisimo jugadores , si al madrid se le lesiona pepe,ramos,marcelo,albiol,, no tiene recambios de calidad, el barcelona si, milito y puyol haran una gran pareja, y marxell, (este esta por ver) y keita para mi un cambio de lujo aunque tambien es verdad que juegan con la mejor pareja europea de puntas,

Alba dijo...

Bueno, la verdad es que la defensa está en cuadro, pero las lesiones son una parte del fútbol (para bien o para mal) y se han de saber jugar con ellas y creo que Guardiola sabrá poner a los que crea que mejor van a poder hacerlo.
Saludos

Unknown dijo...

yo no tengo ningún tipo de miedo. Se puede solventar el partido perfectamente. solo hay q salir concentrado y confiando en los 11 que salgan.

saludos!

David dijo...

Acabo de leer lo de Chygrynskyi y estoy flipando!!! a este paso jugamos sin defensa. Solo queda Puyol (con molestias), Milito y Maxwell. Toca tirar de cantera ...

saludos

David

Gamón1984 dijo...

A mí, sinceramente, sí que me preocupa. El Atlético es un desastre, pero tiene dinamita arriba, no es el mejor partido para jugar con defensa en cuadro.

la clave posioblemente esté en mantener el balón lo máximo posible, posesiones largas, para propiciar un partido de pocas ocasiones y rezar para que Ibra y Messi estén más acertados que Forlán y Kun.

Un saludo!

jordiasturies dijo...

A ver, seamos positivos... Ante el ManU, en la final de Roma, nos faltaron Abidal y Alves, y Milito seguía lesionado... hubo que improvisar la defensa con Puyi a la derecha y Sylvinho a la izquierda... para más inri, estaban Iniesta y Henry entre algodones... a Iniesta se le ordenó que no chutara a puerta para no agravar su lesión... y ya sabemos como acabó "lo" de Roma...

A nos ser que se nos lesione alguien más (toquemos madera), no hay que perder la calma...

Sílvia dijo...

Hola!
Respondo a tu pregunta final: creo que no. Y no por prepotencia. Confío plenamente en el equipo y seguro, seguro, que estas bajas de última hora motivará aún más al resto del equipo. Pueden marcarnos goles, vale, pero ¿alguien duda que nuestros delanteros no responderán igual? Yo no. Vamos a por los tres puntos.
saludos
sílvia

Anónimo dijo...

tan mala suerte ,pero la culpa la tiene el club no se porque tan grande en el mundo de futbol tanta competiciones y siempre va con las mismas plantilla corta no lo entiendo ,el madrid ficho muchissimo jugadores ni se entera de las lesiones y bajas en todas las lineas ataque hasta la defensa ,me gustaria que le sirven como eleccion para la temporada que viene ,yo pondria a keita lateral izquierdo defensivo la jornada pasada lo hizo cuando se quedaron con iferioridad numerica pero aufensivo ,asi con maxwell a la derecha no lo hizo tan mal puyol y milito como centrales porque con forlan y sobre todo aguero mas simao que esta en forma no hay que aventurarse ,la unica cosa positiva el atletico sigue con un kao defensivo eso puede caer a favor del barca espero que si por ultimo yo vivo en alemania aficionado del barca acabo de ver un partido de ribery de verdad que es un crak su juego pases entre lineas se adapta perfectamente en el barca termino muy enfadado cuando lo remplazo vangal heheheh,ribery es un listio el año pasado queria venir al madrid se frustro su fichaje ha visto que ahora en el madrid si va segurissimo que le tocara el banquillo mas que una y dos veces mientras en el otro lado tiene sitio seguro que hace ahora guiños al barca solo por eso ultimamente no me gusta su atitud

jordiasturies dijo...

Anónimo, es verdad que la plantilla es corta... pero no es culpable de lo ocurrido en la defensa, donde la acumulación de bajas ha sido mala fortuna. Para cuatro puestos, se tiene a Alves, Piqué, Puyol, Márquez, Milito, Chygrinksiy, Maxwell y Abidal. En principio, un jugador de banda derecha (Alves), dos de banda izquierda (Maxwell, Abidal), cuatro centrales (Márquez, Milito, Chygri y Piqué) y un jugador polivalente (Puyol). Y el sábado se vio que Maxwell también puede trabajar por la derecha.
No, lo ocurrido, la coincidencia de cinco bajas en esa línea, es pura casualidad.

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA