English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La presión.

Cuando se concretó el fichaje de Zlatan Ibrahimovic por el Barça muchos fueron los que se apresuraron a sentenciar que el equipo iba a perder mucho al no poder contar con esa presión felina que ejercía Samuel Eto´o en la delantera blaugrana y que por lo tanto no se recuperaría el balón tan arriba, como era costumbre, y las defensas contrarias vivirían con mayor tranquilidad sus partidos contra el Barça. Así lo expuso Joaquín Caparrós después de la Supercopa de España disputada en Agosto:

"Los rivales vamos a poder salir más con el balón, porque Eto'o aprieta más, pero es al final de temporada cuando hay que hacer el análisis"

Buen conocedor de que en fútbol no hay verdades absolutas el utrerano dio su opinión pero dejó la puerta abierta a una rectificación por si acaso.

Llevamos ya más de media temporada y podemos hacer un pequeño análisis (personal e intransferible) de lo que muchos pensaron y Caparrós plasmo aquella noche de Agosto.

No creo que las defensas vivan más tranquilas ante el equipo de Guardiola. Puede que en la salida del balón no les presionen tan arriba como antes pero el Barça termina robando el balón, esta vez unos metros más atrás que anteriormente, y la pesadilla es la misma que la temporada pasada. Si a eso le sumamos que el engranaje defensivo blaugrana se ha perfeccionado hasta el punto de conceder tan solo 10 goles en Liga, 4 de ellos fuera de casa, podemos concluir que el equipo no presiona igual pero rinde mejor.

Creo que Guardiola ha encontrado el equilibrio ataque-defensa que todo entrenador busca y que la presencia en el equipo de Zlatan Ibrahimovic no ha supuesto el desbarajuste que muchos preveían. Con un poco más de acierto el sueco sería pichichi destacado ya que lleva 5 partidos anclado en unos magníficos 11goles. Cuando esta racha se rompa el ataque blaugrana será aún más temible de lo que ya es, mientras tanto tenemos a Messi (que sigue a lo suyo) y a un Pedro en estado de gracia.

Y me dirán ustedes, pero que equilibrio ni que ocho cuartos si el balance de goles a favor y en contra es mejor el de la temporada pasada que el de la presente (+ 49 el año pasado por + 40 este año). Pues no, ahí los números dan a entender una cosa pero si analizamos en profundidad esas estadísticas nos encontramos que en esta temporada la portería de Valdés se ha quedado imbatida en 12 de los 20 partidos de Liga mientras que la pasada temporada eso solo ocurrió en 8 ocasiones. Ese es el equilibrio que se busca, puede que marquemos menos goles pero uno solo de ellos asegura casi siempre los tres puntos.

Solo un dato más. En 20 jornadas de Liga este Barça nunca ha ido por detrás en el marcador.

Esto es una muestra más del gran trabajo que realiza el equipo técnico del primer equipo blaugrana que no para de buscar soluciones y alternativas para perfeccionar aquello que parecía imposible y que con la salida de una pieza fundamental, como era Samuel Eto´o, muchos pensaron que no podría repetirse.

Tenían razón, no se ha podido repetir, se ha mejorado. A mi modo de ver el cambio en la presión ha dotado al Barça de una solidez como conjunto que le ha hecho prácticamente invencible. Esperemos que todo esto se pueda seguir desarrollando de igual manera hasta el final de temporada. Los jugadores han asimilado rápidamente el cambio realizado y ahora solo cabe esperar que el resto de variables ,que no dependen tanto de nosotros, sigan cayendo de nuestro lado. Podemos ser los mejores pero nunca hay que subestimar a los contrarios y mucho menos el poder del azar y de la suerte.

La Croqueta Blaugrana

10 Comentarios:

Gamón1984 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gamón1984 dijo...

Yo es que me da la impresión de que, aunque presiona menos, el trabajo defensivo de Ibrahimovic es más útil que el de Eto'o, me explico.

Eto'o era todo voluntad y físico, era un incordio porque no dejaba de seguir la jugada, pero un jugador habilidoso en la creación no encontraba grandes problemas para buscar un apoyo. Con Ibra es más fácil conducir, pero más difícil combinar, porque su presión se basa más en la posición, se tapan mejor las líneas de pase.

En resumen, antes Pepe (por poner un ejemplo) estaba obligado a soltar rápido porque Eto'o atosigaba, pero siempre tenía un compñaero libre de marca. Ahora Pepe puede salir con el balón, pero tiene difícil encontrar un apoyo.

¿Cómo se frena mejor al rival? Cada cual tendrá su oponión, pero personalmente cuando veo que los rivales 'permiten' a Puyol o Piqué conducir hasta la mitad de campo con el esférico controlado porque no encuentran un compañero me preocupo; los demás deberían hacer lo mismo.

Germán Acero dijo...

Ibra era un media punta con exquisita tecnica,potencia y precision en el tiro de media distancia.En Barcelona ha fracazado como jugador de area porque no tiene la agilidad física y mental que se requiere para resolver allí.Y ademásparece que no se encuentra físicamente a tope ,lo cual lo ha perjudicado y ha producido un rendimiento muy inferior en su juego

esparraguera dijo...

Este tio marca un gol al mes y en barcelona dicen que han ganado con el cambio por etoo y como disculpa dicen que es que tiene que "adaptarse" pero es que etoo ya estaba adaptado y encima el barsa se habria ahorrado 50 kilos en fin una operacion brillante

ivan dijo...

Ibrahomivic es el delantero hoy x hoy mas completo del futbol mundial.........

Anónimo dijo...

@ esparraguera,

No creo que 11 goles en Liga sean un gol al mes, la verdad.
El traspaso de Eto´o no fue por temas deportivos así es que la operación salió cara porque era necesario desprenderse de él.

Sílvia dijo...

Hola!
Este Barça ha ganado en solidaridad. Se esfuerzan todos; de ahí su fortaleza.
saludos
sílvia

David dijo...

Hola a todos,

Es cierto que la salida de Etoo fue accidentada y aún hoy me pregunto que pasó. Deportivamente supongo que nadie tiene quejas y en lo referente a su comportamiento hay que decir que el último año se comportó (por lo menos de cara a la galería).

Todo aquello costó un montón de dinero, si no recuerdo mal 60 millones + Etoo y la no-cesión de Hleb, vamos que económicamente fue un desastre. Dudar de un jugador como Ibra no es de recibo y tienes razón, los números son muy claros y admiten poca crítica. También hemos de tener en cuenta que es su primera temporada en el Barça y en el fútbol español.

saludos

David

Bebeto todo lo meto dijo...

Ibra 11 goles en liga, 5 asistencias no son mlos numeros ademas de arrastrar siempre a los dos centrales eso permite llegadas de lo centrocampistas, los delanteros funcionan a rachas y ahora no esta fino pro tranquilos que dentro de poco volveremos a celebrar sus goles y a levantarnos para aplaudir sus taconazos...

jordiasturies dijo...

El Barça juega diferente, no necesariamente peor. Por supuesto que se echa de menos la presión que hacía Eto'o, que además creaba muchos espacios de los que se aprovechaban sus compañeros de delantera, sobre todo Henry. Eso con Ibra no existe apenas. Eso sí, es más solidario que Samuel y muchas veces da la impresión de que piensa más en el compañero que en su propio lucimiento. Lo malo es que lleve varias semanas fallón... si prosiguiera con los números de goles de comienzos de temporada, no habría debate alguno.

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA