English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Ejercicio de cinismo

Vaya por delante que considero que el Barça ha perdido el liderato y atraviesa un mal momento por culpa de sus propios pecados y porque este año hay un rival que el año pasado apenas existió, el Real Madrid. No voy a echar la culpa ni a arbitrajes ni a campañas insidiosas, porque sería lo fácil. Un gran equipo sobrevive a los errores arbitrales que le puedan perjudicar y a las campañas mediáticas en su contra. El Barça del año pasado lo hizo, y con nota. Este año aún queda por ver lo que pasará, pero las sensaciones son distintas.

Aún así, lo que tampoco se puede ocultar es que existe una campaña destinada a poner tachuelas en el camino culé, una campaña basada en la insidia, la manipulación y la tergiversación. Una campaña a escala mediática sin precedentes y que sienta las bases de lo que puede llegar a ser el periodismo deportivo de este país. Una campaña que saca lo peor que pueda dar el ser humano, como puede verse en los comentarios cerriles y ultramontanos de prácticamente todos los foros cibernéticos, y también en la prensa rival, la supuestamente culé, que se rebaja a caer en el mismo victimismo que destilan los creadores de la campañita en cuestión...

Poner al Barça obstáculos en los campos fue el objetivo fundamental de esta tendencia, que uno bautizó hace tiempo como relañismo, en "homenaje" a su principal propagador y porque me niego a dar más propaganda al término que sus correligionarios le dieron, el "villarato", epítome de algo que no existe. Lo que sí existe es la tendencia a explotar las decisiones arbitrales en jugadas difíciles que beneficien al Barça para crear un ambiente contrario al mismo. Si lo que se buscara fuera denunciar la mala situación del arbitraje español, se daría la misma luz y taquígrafos a TODAS las jugadas mal arbitradas, sin importar el equipo que se beneficiara de ellas. Si se pretendiera con veracidad periodística denunciar una supuesta situación de privilegio federativo hacia el equipo blaugrana, también se analizarían aquellas situaciones que pondrían en duda tal circunstancia, las decisiones arbitrales que, correctas o erróneas, le perjudican. Pero en ninguno de los casos se hace tal cosa. El relañismo jamás tirará piedras contra su propio molino.

No, repito, el objetivo es otro, mucho más insidioso. Y el pasado sábado en Almería vimos dos buenas muestras. Por un lado, las expulsiones de Guardiola e Ibrahimovic son claramente exageradas, sobre todo la del entrenador. Un deseo por parte del árbitro de, en caso de duda, no hacer nada que se pudiera interpretar como beneficioso al equipo culé. No son culpables del mal partido de los de Pep y de su tropiezo, pero sí son indicativas de que el relañismo echa raíces...

Pero lo que más me preocupa es que en las gradas almerienses se entonara el "villarato, villarato". La creación de un ambiente hostil contra el Barça en cualquier decisión que el respetable interprete que se le perjudica es, insisto, el objetivo fundamental de la campaña. Y es peligroso, porque no se sabe, o sí, adónde puede llegar. Una cosa es silbar y protestar cuando consideras que tu equipo está siendo perjudicado, algo muy legítimo, y otra muy diferente dar a tu protesta el tono de una conspiración inventada. Eso crea una animadversión añadida hacia el equipo rival, ...

...que es el efecto deseado por los manipuladores. En un ejercicio de cinismo repugnante, éstos se han pasado el fin de semana hablando de un supuesto desquiciamiento del entorno culé, que para ellos incluso demostraría la existencia de la conspiración. Admito que profesionales como Guardiola o Ibrahimovic llevan en sus altos sueldos la obligación de mostrar mesura y no dejarse influir por circunstancias ajenas a su trabajo. Pero decir que los nervios son producto de la denuncia de la conspiración es cínico. Muy cínico.

Al final de la temporada ganará la Liga el mejor, de eso no me cabe la menor duda. Y si lo hace el Madrid, a los culés no nos quedará otro remedio que admitirlo y caballerosamente, y si quieren también a regañadientes, felicitar al máximo rival. Pero que no nos tomen por idiotas. En esta guerra en la que se ha convertido el fútbol, se recurre al "todo vale" (ya saben eso de que en el amor y en la guerra todo está permitido), y el relañismo es una de las armas de las que se sirve el rival. No será la decisiva, eso sí. Pero existe, no lo duden.

Adeu i bona sort.

Postdata: también he leído, u oido, que ahora no recuerdo, que los gritos de "villarato" escuchados en Almería son equivalentes al archifamoso "así, así, así gana el Madrid" que se entona habitualmente cuando es el equipo blanco el que se beneficia de decisiones arbitrales en jugadas dudosas. Aunque en origen la idea sea la misma, permitan que vea un diferencia: no es lo mismo un grito de protesta que tuvo un origen espontáneo - lo sé, yo estuve ahí, tengo el dudoso honor de haber estado en la grada de fondo norte de El Molinón aquella noche de hace 31 años en la que una afición airada entonó por primera vez ese cántico - que otro grito de protesta que se basa en un término conspiratorio inventado por una prensa afín a un equipo concreto... Hasta en las protestas airadas, justificadas o no, hay clases, oigan...

Tant se val d´on venim

10 Comentarios:

entradas godo dijo...

Para mi esos son los riesgos de ser el mejor. Las envidias que son muy malas.

Gamón1984 dijo...

El objetivo era crear un ambiente hostil entre aficiones y árbitros para las visitas del Barça y creo que lo han logrado. Lo que tenemos que hacer es evadirnos y a lo nuestro. Creo que podremos conseguirlo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

En Almería son primero del Madrid y luego del Barça. Créeme, soy de allí y lo he sufrido.



Juanfran.

Anónimo dijo...

No, perdón, quería decir primero del Madrid y luego del Almería.

Juanfran.

Sílvia dijo...

Hola!
Lo del Villarato ha sido excesivo. Una cosa es defender los colores de cada uno y otra es atreverse a modificar la realidad. ¡Hasta alteraron imágenes!
En esta situación los barcelonistas ¿qué hemos de hacer?
En mi modesta opinión:
- 1º: Reconocer los propios errores. No estamos al nivel del año pasado. Algunos jugadores han disminuído su rendimiento y faltan alternativas (autocomplacencia de la secretaría técnica). Ahora se quiere rectificar "tocando" los mismos futbolistas que sonaron en el pasado.
- 2º: ¿Callar o protestar ante el Villarato? ¿ignorarlo? Como ignorándolo sólo se ha conseguido que las mentiras se transformen en realidad opto por denunciarlo. Pero ojo: no es una excusa.
Saludos.
Sílvia

Oscar dijo...

Ya lo dije. Han necesitado 300 millones y envenenar la competicion al grito de ¡villarato!¡villarato!La L.F.P.no aguanta la presion creada en Madrid que adultera una vez más la competicion de futbol.Quienes inventaron el "villarato"ahora se rien y se van de rositas sin que nádie los juzgue

Marc dijo...

Porque solo se miran con lupa las jugadas del Barça?El Villarato empieza a surtir efecto. Porque no se dice nada del corner regalado del 2-2 si chuta Guti al larguero y es saque de puerta o del 3-2 igual ala falta de Ibra la jornada pasada

David dijo...

Tienes razón, al Barça le falta chispa y sólo por eso ha perdido el liderato, pero eso no quita que la campaña mediática liderada por un pobre hombre (que no tiene inconveniente en vender su alma al diablo)esté ensuciando el buen nombre del Barça y al mismo el del fútbol español.

Al final todo esto se les volverá en contra, al tiempo ...

Saludos

Anónimo dijo...

Me parece repugnante todo lo que se ha orquestado en contra del Barça por parte de los medios afines al madridismo. La política goebbeliana de Relaño e Inda no hace más que descalificarles como periodistas ( también como personas ) y demuestra la importancia que tiene para el madridismo quitarse a este gran Barça de en medio de la manera que sea.

No hay que ignorarlo porque como ha dicho Pep Guardiola es un término que ya se ha instaurado en este país y ahora toca combatirlo con todas las fuerzas.

Estos descerebrados que solo ven ayudas al Barça cuando las cosas no les van bien y se niegan a ver las ayudas constantes hacía en R. Madrid no hablan hoy del penalti a Ibra, de lo exagerado de su expulsión, de las jugadas polémicas que DAN el triunfo al R. Madrid en su partido... en fin, lo mismo de siempre.

Con lo que ha llegado a ganar el R. Madrid gracias a los arbitrajes cuando designaba únicamente José Plaza ( en Europa no ganaban nada porque no llegaba Plaza ) y que ahora me vengan con semejantes calumnias. Debería darles vergüenza tan solo mentar los arbitrajes, pero cree el ladrón que todos son de su condición.

Alba dijo...

Bueno, como ya dijo Guardiola en rueda de prensa, el Villarato está instaurado en la Liga Española. Ahora se tendrá que ver como termina todo esto.
Saludos

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA