English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Lo que ha crecido el chaval...

Podemos ponernos nuestro disfraz de padres orgullosos, observar a Victor Valdés y pensar cómo ha crecido el chaval, cómo ha cambiado y cómo ha madurado. Aquel chavalete que recién salido de la adolescencia se encontró con la papeleta de ocupar la portería del Barça y mostraba airadas maneras chulescas y desafiantes es ya un joven profesional centrado, paciente y mesurado. Le hemos visto crecer, hemos babeado con sus buenas ocurrencias, hemos aguantado sus rabietas, nos ha decepcionado en más de una ocasión y le hemos echado la correspondiente bronca... para hoy acabar satisfechos de su calidad, trabajo y compromiso.

Y mira que lo tuvo difícil, por las circunstancias en las que llegó, por el entorno contra el que tuvo que luchar y por las piedras que él mismo se puso en el camino. Cogió una portería huérfana de referencias desde la marcha de Zubizarreta, nada menos, y que había pasado por una serie de "interinidades" que pocas satisfacciones dieron: Busquets, Baia, Rustu, Reina, Jorquera, Hesp... porteros de todo corte, con buenas hechuras y torpes, perlas de la cantera y cracks del exterior, ilustres desconocidos y famosos ignorados... Todos ellos ocuparon el puesto con mayor o menor fortuna y calidad, pero no terminaron de cuajar.

No, esa situación le tocó a un joven de L'Hospitalet, que tuvo que luchar contra una afición ansiosa de que el puesto bajo los palos acabara siendo seguro; contra la sombra de la eterna rivalidad con el Madrid, que había encontrado una joya en su cantera (¡la última!) llamada Iker Casillas que, reconozcámoslo, provocaba mal disimuladas envidias entre la afición culé, que deseaba encontrar algo parecido; contra su inexperiencia, que le hizo tener más de un fallo que muy pocos perdonaron; finalmente, contra su propio carácter, que le llevó a algún desplante innecesario y le hizo presentar una imagen chulesca que poco favor le hizo...

Pero han pasado los años y los defectos, los problemas, se han ido puliendo e incluso han ido desapareciendo. A base de trabajo honesto ha dado continuidad al puesto de guardameta culé, y la afición lo ha terminado por asumir; sus buenas actuaciones en momentos claves y los pocos goles recibidos le han permitido salir de la sombra de Casillas, que ya no es una referencia, sino un rival... el mejor rival que pudiera tener; ha ido mejorando sus prestaciones técnicas, y los fallos, sus famosas "cantadas", se van espaciando cada vez más; para terminar, ha ido refinando su carácter, y su chulería se ha convertido en confianza, y ha alcanzado una madurez envidiable, en lo personal y en lo profesional.

Por todo eso me alegro de ver, a través de sus declaraciones en el programa Hat Trick Barça que hoy recoge la prensa, que Valdés está satisfecho de sí mismo, consciente de su papel en el equipo, y tranquilo con respecto al futuro. La única sombra reside en su no presencia en las convocatorias para la selección. No voy a discutir aquí las preferencias de Vicente del Bosque, ni plantear un debate sobre si es mejor mantener graníticamente el grupo triunfador de la Eurocopa o aderezarlo con los jugadores en mejor forma... si es mejor que estén Valdés y Palop, o César, al alza, que Reina y López, a la baja...

No, lo que me preocupa aquí es cómo podría afectar esta situación a Victor, si la decepción podría influir en su comportamiento dentro de su equipo... y todo parece indicar, por suerte, que nuestro portero está vacunado al respecto. No cabe duda de que debe echar de menos el premio que supondría su convocatoria, pero en sus declaraciones deja claro que tiene la cabeza bien amueblada y que sabe donde están sus prioridades. Es posible que la procesión vaya por dentro, pero no va a dejar que ello le inquiete. Tiene paciencia, y sabe que si sigue con su buen trabajo, ese momento acabará por llegar.

Es una muestra más de la madurez que ha alcanzado. Y que conste que no quiero entrar en disquisiciones sobre si es el mejor portero del mundo o no y cosas así. Nos ha salvado demasiadas veces a base de esfuerzo, dedicación y calidad, y no quiero ni endiosarle ni quitarle ningún mérito. Es necesario que siga trabajando como lo está haciendo. Eso le permitirá seguir siendo el mejor portero para el Barça. A día de hoy, el mejor portero para el mejor equipo del mundo. Con eso nos debería bastar. A todos nosotros, y a él.

Adeu i bona sort.
Tant se val d´on venim

8 Comentarios:

Anónimo dijo...

Victor Valdés se ha convertido , por méritos propios, en el mejor portero de la historia blaugrana. Puede parecer una herejía teniendo a Ramallets y Sadurní como antecesores pero ya no hay duda, sus méritos le avalan.

En cuanto al tema de la selección para mi no hay vuelta de hoja. No irá al Mundial ( mal que me pese ) y no creo que llegue a afectarle negativamente, más bien lo mantendrá enrabietado y luchará ( si cabe aún más ) para lograr esa convocatoria en un futuro.

para mi, y ya lo he dicho en varios sitios antes, es el mejor portero español actualmente, incluso mejor que el Casillas de ahora. Si antes queríamos que Victor Valdés a parte de ser buen portero salvase puntos ahora lo hace.

Un portero de lo más completo en todas las facetas del juego. No lo cambio por nadie.

Gamón1984 dijo...

Entrar en discusiones sobre si Casillas o Valdés es mejor es absurdo. personalmente creo que son muy buenos ambos, más intuitivo Iker, más técnico Víctor, pero posiblemente los dos mejores metas del mundo en estos momentos.

Pero si han llegado a ser los dos mejores del mundo es porque ambos están en el lugar adecuado. Ni Valdés sería tan bueno en el Madrid ni Casillas triunfaría en el Barça. Lo tengo clarísimo.

Por fortuna, creo que con Valdés nos queda portero para varios años más, porque es un trabajador infatigable y un perfeccionista. Yo no tengo dudas al respecto, es el mejor portero de la historia del Barça.

Un saludo!

Sílvia dijo...

Hola!
se ha convertido en uno de los mejores guardametas de la historia del Barça. Costó renovarlo pero al final fue todo un acierto.
saludos
sílvia

Injusticia dijo...

Al mundial va Iker que se comió 6 del Barsa y 4 del Liverpool, Reina que es bueno con el micro y Diego Lopez que se comió otros 10 en dos partidos. Valdés y Palop tendrían que ir con Iker y punto

Alba dijo...

Bueno, la verdad es que la progressión de Valdés en toda su carrera deportiva ha de servir de espejo a los porteros de las categorías inferiores. Estar bajos los palos del Camp Nou es una responsabilidad muy grande y con mucha presión. Un 10 por su velentía y sacrificio.
Saludos

David dijo...

Reconozco que Valdés no era de mi agrado, no tenia "feeling" y daba por hecho que era fácil mejorar esa posición. El tiempo (y el trabajo de Valdés) dan y quitan la razón, y a mi me la han quitado. Grande Valdés!!!

saludos

Anónimo dijo...

SE A CONVERTIDO EN UNO DE LOS MEJORES PORTEROS DEL MUNDO Y DE LA HISTORIA DEL BARÇA. LO KE SE PIERDE DELBOSQUE AL NO CONVOCAR A VALDES. Y ESPERO KE SIGA ASI TODOS LOS AÑOS KE PUEDA.

GRANDE VADÉS, GRANDISIMO SIGUE ASIII!!!

Anónimo dijo...

valde llegara a ser mas grande que casillas si no lo es ya a ido progresando bastante estos ultimos años aupa valdes sigue asi y seras uno de los mejores porteros del mundo

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA