English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Esto no se ha acabado

La victoria en el clásico ya convenientemente digerida y asimilada, conviene pararse a pensar en lo que se nos viene encima. A pesar de los fastos y alegrías, seguimos sin haber ganado nada aún. Nos hemos puesto en la "pole position", pero el riesgo de un pinchazo lo tiene cualquiera, y más en un campeonato tan ratonero como éste. Aunque lo parezca, el sábado no ganamos la Liga. Ganamos, eso sí, el derecho a poder fallar una vez, con lo que la gloria está a seis partidos vista. A menos, si el rival falla a su vez. Pero eso es todo.

Un vistazo al calendario de ambos equipos no deja claro quién lo tiene más fácil, o más difícil. En principio, ambos equipos tienen el mismo número de partidos ante equipos de zona media-alta, en lucha por puestos para clasificación europea, que en teoría serían los más complicados (número de jornada entre paréntesis): el Barça se enfrenta a Depor (32), Vilarreal (35) y Sevilla (37), los dos últimos fuera de casa; por su parte, el Madrid jugará contra Valencia (33), Mallorca (36) y Athletic (37), teniendo que desplazarse a Baleares.

Hay que destacar que ambos equipos juegan contra equipos que ya les han ganado esta temporada, como el Bilbao en el caso madridista y el Sevilla en el caso culé. También hay que destacar que aparte de estos partidos hay otros ante rivales supuestamente inferiores pero con un componente emocional (por rivalidades o viejas inquinas) que les hace particularmente difíciles, como sería el partido del Barça ante el Espanyol (32) o el de Madrid ante Osasuna (35).

El factor campo parece favorecer ligeramente al Barça, porque juega cuatro veces en su casa, donde sólo ha cedido un empate, ante el Vilarreal, contando el resto de partidos por victorias. Por su parte, el Madrid juega cuatro partidos fuera, que es donde ha tenido peores resultados, habiendo perdido trece puntos... claro que el Barça ha perdido fuera once, así que no hay tanta diferencia entre ambos.

Quizá el factor más desequilibrante esté en el reparto de esfuerzos: el Barça tiene las semifinales de Champions ante el Inter los días 20 (entre partidos contra Espanyol y Xerez) y 28 de abril (entre partidos contra Xerez y Vilarreal). Cabe esperar que como los de Cornellá y los andaluces son rivales supuestamente inferiores, las rotaciones entraran en juego... pero por otro lado el partido ante el Espanyol, como dijimos arriba, suele ser bastante complicado e igual no conviene regatear esos esfuerzos... Por su parte, el Madrid puede entregarse en cuerpo y alma a la Liga...

El factor psicológico, por otro lado, por ahora se inclina a favor del Barça. La moral de afición, técnicos, jugadores y, sobre todo, entorno culés está por las nubes, mientras que queda por ver con qué moral enfrenta el Madrid el sprint final de la Liga, sabedor de que debe acertar prácticamente todo, de que ha vuelto a demostrar su inferioridad ante el máximo rival y de que tiene detrás un entorno mediático que afila espadas pensando en cortar cabezas al más mínimo fallo...

Dejo aparte, como es lógica, futuras y desconocidas circunstancias desfavorables en forma de lesiones, sanciones, etc. Por todo ello, hay que reiterar que nada está decidido todavía, y que la Liga sigue muy viva. Aunque hayamos conseguido el sábado en el Bernabeu tener el viento a favor. Que no es poco, indudablemente. Pero aún no hemos llegado a puerto.

Adeu i bona sort.
Tant se val d´on venim

6 Comentarios:

Gamón1984 dijo...

Esta jornada va a ser importante. El Barça debe ganar con contundencia para demostrar que no se ha relajado, que es consciente de que le queda trabajo por hacer.

Y hay que ver cómo responde el Madrid en Almería el jueves. Si el Barça pincha el miércoles seguro que reacciona con entereza y lo aprovecha, pero si gana el Barça es una incóginita.

Los dos próximos partidos me parecen claves. Si el Barça gana ambos (Deportivo y Espanyol), tendrá un 75% de la Liga en su bolsillo.

Un saludo.

Sílvia dijo...

Hola!
Afrontamos otra semana ¿decisiva?. De sacarla adelante tenemos muchas opciones de reeditar título.
saludos
sílvia

Alba dijo...

Bueno, la cosa está bastante iguañada; sin embargo, lo interesante será ver como afecta el clásico en el ánimo de ambos conjutnos en la jornada intersemanal y del fin de semana. Después de esta semana de 9 puntos se podrán ver las cosas un poco más claras si hay algún pinchazo de alguno de los dos.
Saludos

jucala dijo...

El Barça es muy dificil que pinche 2 partidos en 7 jornadas cuando casi no lo ha hecho en lo que llevamos de liga. Y aúnque así fuera el Madrid no lo va a ganar todo, también pinchará. Pienso que está ganado. visca el Barça y el doblete en el Bernabeu.

David dijo...

Estoy de acuerdo, "Esto no se ha acabado". Quedan 7 partidos, 21 puntos en juego y puede pasar cualquier cosa.

saludos

Anónimo dijo...

Factor muy determinante esta semana es el hecho de que jugamos nuestros partidos un día antes que los blancos. De ganar los nervios por un posible fallo que decantara la Liga definitivamente podrían hacer que el R. Madrid acabara cediendo algún punto que podría considerarse ya casi definitivo.

Lo importante es el próximo partido contra el Depor. No se puede fallar y menos relajarse. Se ha trabajado mucho y muy duro para estar donde estamos y ahora no hay que pensar que ya está todo hecho.

Por suerte tenemos a Pep Guardiola que ya se encargará de recordar esto mismo a los jugadores.

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA