English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La importancia de fichar bien y hacer equipo

El Barça ha conseguido su segunda Euroliga en París, y estamos todos los culés en una nube por lo conseguido por la sección de baloncesto del club en estos dos últimos años, en una nueva muestra de que cuando das en el clavo, cuando encuentras las personas adecuadas para llevar un equipo, los buenos resultados no tardan en llegar. Y lo que más destaca en el caso de la sección que nos ocupa es que en el tiempo que lleva Laporta como presidente, se han tardado cinco años en formar un grupo ganador, un equipo consolidado.

Porque así son los equipos de baloncesto. No surgen de la nada, sino que se van creando mediante la adición de piezas año tras año. La cantera suele dar pocos frutos, porque no hay en ella la inversión que se hace en fútbol, y además, en un equipo titular formado por cinco señores, que con rotaciones pueden llegar como mucho a diez, las prisas de los grandes por conseguir resultados hacen que se busque en el mercado lo mejor para ir construyendo equipo.

Así que, en una aparente contradicción de esa política blaugrana que admiramos, la de "antes cantera que cartera", el equipo con el que el Barça ha conquistado París se ha hecho básicamente tirando de talonario. Sólo dos jugadores, Sada y Navarro, pueden considerarse producto de la cantera blaugrana, y aún así hubo que recuperarlos, gastando bastante en el caso de "la bomba". El resto del equipo se ha ido formando en un período de cinco años a base de fichajes, algunos muy costosos: el más veterano, Grimau, llega en 2003, en 2005 llegan Basile y Trias (aunque el fichaje de este se concretó en 2004), en 2006 Lakovic y Fran Vázquez, en 2008 se "reficha" a Navarro y Sada y llega Barton, y en 2009 llegan Mickeal, Lorbek, Morris, N'Dong y Ricky Rubio (el fichaje más caro de la historia de la ACB).

No incluyo en esta lista el resto de jugadores fichados en este período, pero que ya no forman parte del equipo. Ha habido, pues, una fuerte inversión que ha dado sus frutos a partir del año pasado, ya que en ese período que va de 2004 hasta 2008 sólo se gano la Copa, en el 2007. Se hablaba de que Laporta había abandonado las secciones, entre ellas el baloncesto, para concentrarse en el reflote del equipo de fútbol. Pero en los dos últimos años ha tocado la tecla adecuada, con la llegada de Xavi Pascual, un hombre de la casa, y del secretario técnico, el venerable Joan "Chichi" Creus.

Entre Pascual y Creus han pergeñado un equipo ganador, fichando con tiento, no "cromos", sino las piezas estrictamente necesarias, y gestionando con brillantez un plantel que a pesar de su heterogénea procedencia ha sabido formar una piña, un auténtico equipo. Son el Barça, sin lugar a dudas, porque han entendido lo que es formar parte de este club, donde tan importante es dar espectáculo como ganar títulos. La presencia de cinco jugadores del equipo "madre" futbolero en Bercy para apoyar a los baloncestistas, y el hecho de que esos cinco jugadores fueran producto de la cantera culé (Bojan, Piqué, Puyol, Xavi y Busquets) no es casual. El mensaje es que, como dice el himno en la frase que me he tomado prestada para titular esta bitácora, no importa de donde vengais... todos sois Barça.

Ahora toca que la sección principal, el fútbol, tome nota de cómo hay que fichar. Tenemos la base de un equipo grandioso, mayormente creado en casa, pero con la adición de unas cuantas piezas importantes de fuera. Si hay que fichar, que se haga como en baloncesto, lo estrictamente necesario. Si se va a hacer inversiones fuertes, que sea en jugadores que realmente sumen, que aporten calidad y que sepan comprometerse en la idea de lo que es el Barça. No debe haber lugar para los dispendios ni los caprichos.

El baloncesto muestra, por una vez, el camino. Disfrutemos del éxito y tomemos nota.

Adeu i bona sort.
Tant se val d´on venim

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo equipazo de basquet que tenemos!. La plantilla está super bien compensada Creus ha hecho un grandisimo trabajo. El fútbol con 3-4 retoques estará listo para pelear el año que viene.

Saludos.

Alba dijo...

El tándem Creus-Pascual funciona. La inversión en Ricky Rubio ha resultado efectiva y es un equipo con base para las próximas temporadas. Ahora a celebrar la fiesta que bien se la merecen.
Saludos

Sílvia dijo...

Hola!
Fichajes hechos con coherencia. Se invirtió bien (no como el R.Madrid o el Olympiacos, por ejemplo) pero no nos podemos olvidar de un factor esencial: el buen ambiente en el vestuario. Los Trías, Grimau, Sada, Navarro (más Ricky) son el alma del equipo. Catalanes y culés.
saludos
Sílvia

David dijo...

Menudo equipazo, disfrutar así de una final de Euroliga es un sueño. Parece fácil, pero no lo es .... Enhorabuena Campeones!!!

saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena al basket blaugrana y a todos los barcelonistas por este enorme triunfo.

Se ha fichado muy bien y los frutos están ahí. La comparación con el fútbol la pierde el basket por la manera que hay historicamente de planificar las plantillas de estos grandes equipos. Los contratos se hacen por un par de años a lo sumo cuando no se ficha a alguien por 3 meses o menos. Es la vorágine a la que se ve sometido este deporte en la élite.

Si el fútbol tiene el acierto en los fichajes que ha tenido la sección de basket el año que viene podemos volver a hacer muy buenas cosas. El Barça necesita unos retoques. Tendremos tiempo de analizarlo detenidamente.

Enhorabuena Barça !!!

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA