English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Márquez como alternativa

La más que presumible marcha de Touré Yaya ha abierto las especulaciones acerca de la llegada de posibles fichajes que cubran su vacante. En un principio se habló de un perfil más bajo, con jugadores de menos fama, pero ayer el nombre que sonó fue Javier Mascherano. Una larga lista de futuribles en la que nadie ha incluido un futbolista que puede ser el remedio perfecto para la marcha del marfileño: Rafa Márquez.


Sin poner en duda las condiciones del internacional francés Alou Diarra, el hondureño Wilson Palacios, el prometedor Étienne Capoué o el consolidado Javier Mascherano, ninguno de ellos me ofrece las mismas garantías que el mexicano. Márquez conoce la casa, conoce la posición y, presumiblemente, no generaría ningún tipo de problemas en el vestuario.

No resultará sencillo cubrir la ausencia de Touré Yaya. El africano ha rendido con solvencia en la posición cuando se le ha necesitado, aportando incluso versatilidad para actuar como mediapunta o central, pero ha perdido protagonismo en favor de Sergio Busquets. Y es ahí donde radica el primer problema, porque quien llegue, presumiblemente, tendrá que vivir también a la sombra del catalán, que se ha hecho por méritos propios con un sitio en el once culé y de la selección española.

Esta circunstancia descartaría a jugadores como Diarra y, más aún, Mascherano, que supondrían un problema en caso de verse relegados a la banqueta. Son futbolistas contrastados, internacionales, titulares en sus selecciones, que no asumirían de buen grado ser una simple 'alternativa'.

También es un problema el cambio de país y Liga. Resulta una incógnita saber si llegando de Inglaterra o Francia, el rendimientpo de estos futbolistas va a ser el idóneo para la Liga Española, una coyuntura que engloba a la totalidad de nombres barajados, y a la que en el caso de Capoué, se añade la posibilidad de que su proyección se vea frenada (tiene 21 años) y no aporte tanto como se espera de él.

Además, no lo olvidemos, para jugar en el Barça no solo se requiere fuerza y sentido táctico, sino una buena técnica con el balón en los pies. Cualquier jugador puede desentonar, la exigencia es altísima. Y sería necesario realizar una inversión, posiblemente alta.

¿Qué jugador escapa a todos estos problemas? Rafa Márquez. El mexicano ya actuó durante toda una temporada como mediocentro en el Barça, la 2004/05, con sensacionales prestaciones. La posición no le es incómoda, puesto que en México actúa como tal, asumiendo el liderazgo y tirando de un equipo que está en octavos de final. Márquez, además, evitaría problemas a la hora de pedir minutos, puesto que es consciente de que se encuentra en la recta final de su carrera. Por supuesto no existiría periodo de adaptación ni al club ni a la Liga y su ascendente en el vestuario está fuera de toda duda. Por si fuera poco, permitiría mantener en el plantel a un jugador polivalente. Y no sería necesario realizar inversión económica, porque es un jugador en nómina y con contrato en vigor.

Supongo que Pep Guardiola habrá barruntado esta opción, que aunque a mí me parece buena puede no serlo tanto. Personalmente, solo veo dos 'peros'. El primero es que Márquez entienda que su ciclo en el Barça ha concluido y desee buscar nuevos retos. El segundo, que el mexicano necesita partidos para coger ritmo competitivo y el Barça, con la alta exigencia que tiene, no puede garantizárselo.

Si se es capaz de minimizar estas condiciones, ¿se os ocurre alguna opción mejor?

Foto: Getty/lavanguardia.es

6 Comentarios:

Sílvia dijo...

Hola!
Falta ver si rinde al nivel exhibido en el Mundial. Para mi gusto su ciclo azulgrana ha terminado.
Saludos
Sílvia

david dijo...

Comparto la opinión de Sílvia, el ciclo de Rafa Márquez en el Barça está agotado, necesitamos un jugador más físico, que no necesite 4 meses para coger la forma física.

saludos

Anónimo dijo...

A Márquez no lo quiero ya. Su tiempo ha pasado.

Saludos.

La Croqueta Blaugrana dijo...

Espero que el Barça renueve la plantilla en lugar de seguir con tipos como Márquez y Henry que han demostrado bien a las claras que su objetivo este año no era más que jugar el Mundial.

Márquez ya no está para jugar en el Barça. Ni de medio centro.

Unknown dijo...

Pues sí, LA MITAD DEL MUNDIAL ES BLAUGRANA! La Roja y nosotros y toda España nos preparamos para la confirmación del tiki-taka, y del waka waka, y del waku waku y lo que haga falta. MIentras tanto, toda ayuda es bienvenida. Incluso la de un gafe en Facebook. http://apps.facebook.com/cardenhosa

Alba dijo...

Bueno, a Márquez le daría las gracias y lo facturaría para otro equipo y es que el rendimiento del jugador mexicano ha sido muy flojo. En fin, a ver que salida se le encuentra.
Saludos

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA