English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Ibrahimovic, caso abierto

La cara de Zlatan en el banquillo durante el partido de vuelta de la Supercopa era, como dice el tópico, un poema. No un poema lírico, hermoso, claro... creo yo que ese tópico habría que explicarlo. Pero estoy divagando. La cuestión es que el jugador sueco debía estar dándole mil vueltas a las cosas antes que al partido que estaban bordando sus compañeros. Y si seguimos hablando de caras, hay que ver la que se le pone a Pep cada vez que se le pregunta sobre Ibra.

En un año exactamente, Ibrahimovic ha pasado de ser un jugador que generaba ilusión a la patata caliente que no se quiere. Parte de la culpa está en la caída radical de su rendimiento la temporada pasada, a partir más o menos de diciembre, cuando pasó de ser un jugador integrado en el equipo, anotador de goles decisivos, a una rémora que no sólo ya no encajaba en el juego, sino que además fallaba ocasiones claras de gol, todo ello sumado a un declive físico, y también psicológico, alarmante.

Sin embargo, me temo que ahí está sólo parte del problema. Tiene que haber algo más que ignoramos. Algo que sea definitivo en la ruptura que se comenta que hay entre el entrenador blaugrana y el delantero. Porque está claro que Guardiola estuvo contento con el fichaje. No creo que lo apoyara claramente, ya que su primera opción era Villa, un jugador más parecido a Eto'o, más proclive a encajar en el esquema del Barça. Pero sí que Pep dio el visto buen al trueque con el camerunés.

Un año más tarde, a Pep, dicen, le sobra Ibrahimovic. Y, "por el bien de la institución" no puede decirlo claramente, porque si estás intentando traspasar a un jugador con prestigio que ha tenido una temporada irregular y encima su entrenador le desprecia públicamente, no se puede hacer un traspaso ventajoso. Con Eto'o era ligeramente diferente, porque el camerunés venía de una temporada estelar. Tenía caché. Algo que le falta al sueco hoy por hoy.

La versión más generalizada dice que con Villa en el equipo, Ibra tiene menos sitio. No estoy de acuerdo. Un Ibra en condiciones puede seguir ocupando su puesto en el centro del ataque, mientras que Villa puede jugar en el puesto que ocupa en la selección, en la izquierda. Una delantera Villa-Ibra-Messi en buenas condiciones es, en teoría, la mejor del mundo. Eso Pep lo sabe.

También hay quien dice que el sueco es un caso perdido. Que ni de lejos va a volver a tener la calidad que tuvo. Es posible. Pero también lo es que Guardiola ha demostrado saber sacar lo mejor de jugadores en principio perdidos o incluso despreciados. Lo logró con Henry, cuya primera temporada blaugrana no había sido para echar cohetes, y lo logró con Eto'o, a quien había despreciado públicamente poniéndole en una lista de transferibles junto a los apáticos Ronaldinho y Deco. Así que ¿por qué no iba a conseguir lo mismo con Ibrahimovic?

Así que, vistos los precedentes, no veo motivos ni técnicos ni físicos ni psicológicos para que Pep rechace ahora a Zlatan. Por ello, insisto, debe haber algo más. Y me temo que está en un aspecto que Guardiola no domina tan bien, o que al menos no le gusta en absoluto: los egos en el vestuario.

En los dos años de esta exitosa era "guardiolana", el de Santpedor se ha distinguido en sus declaraciones por dar el mérito de lo conseguido a todos sus jugadores por igual. Por supuesto, ha destacado el valor de Messi, Xavi, Piqué o Iniesta, incluso de Eto'o, pero al final ha repartido alabanzas. Ha elevado las rotaciones a la categoría de arte, haciendo que cada jugador, por pocos minutos que jugase, se sintiera parte del equipo, y sacando petróleo de plantillas cada vez más cortas.

De todo ello se deduce que para Guardiola la armonía en el vestuario es fundamental. Nadie puede ni debe rajar de sus compañeros, no puede haber envidias, no se debe romper el equilibrio, sobre todo, evidentemente, cuando las cosas van bien. La famosa "falta de feeling" con Eto'o posiblemente escondía algo de esto. Y ahí tenemos el caso de Touré, que, en el instante en que su representante empezó a reclamar públicamente más minutos para el africano, en un momento en el que se repartía a plena satisfacción su puesto con Busquets, y que el equipo iba en buen camino, luchando por todo... firmó su sentencia y su ineludible salida del equipo. Si no aceptas tu rol, si no admites que eres parte de un equipo donde todos van a jugar, porque la temporada es larga y se debe luchar por todo, para Pep no tienes lugar en el vestuario culé.

Por ahí, creo yo, van ahora los tiros con Ibrahimovic. El miedo a que no acepte su función en el equipo, y él, o su representante, o los dos, creen problemas. Porque cuando el sueco dimitió la temporada pasada, con el equipo huérfano de delantero centro, Guardiola echó mano de una variante que ya había usado otras veces, la de situar a Messi de "falso delantero centro", o de centrocampista más ofensivo, o... llámenlo como quieran. O si lo prefieron, cuando la táctica 4-3-3 devino un 4-3-1-2, para los que les gusten los números. El resultado: un Messi "pichichi", Bota de oro, con cifras de goles apabullantes.

Con el fichaje de Villa, un delantero centro que muy a gusto puede empezar partiendo desde la izquierda, Pep puede mantener ese esquema, como se vió el pasado sábado. La nueva delantera, Villa-Messi-Pedro, si funciona bien, deja menos opciones a Ibrahimovic. Porque Pedro puede jugar en las dos bandas, Villa puede pasar a jugar de ariete, Iniesta también puede jugar por la izquierda, y se tiene como alternativas para los extremos a Bojan y Jeffren. Zlatan aparece como tercera, o incluso cuarta opción.

¿Aceptaría esto el sueco? Viendo su cara en el banquillo, y la actitud de Guardiola cada vez que se le menta el tema, me temo que no. Así que de repente, para Pep Ibra está de más. Y si esto es cierto, a mí me parece bien. El tema espinoso está en cómo va a gestionar la novata directiva culé el asunto. Con la inversión hecha, una salida del sueco a precio de saldo daría alas al entorno antirosellista, al igual que a ciertos individuos opuestos a Pep que aguardan en las cuevas desde hace dos años esperando el resbalón que le ponga contra las cuerdas. Ya se están haciendo notar, por desgracia...

En fin, que a falta de una semana para que cierre el mercado, Ibrahimovic es un caso abierto, que para bien o para mal, deberá cerrarse lo antes posible. Por el bien de la institución, claro está.

Adeu i bona sort.

Jordiasturies, Tant se val d'on venim.

13 Comentarios:

jordiasturies dijo...

Nota: acabo de darme cuenta de que éste es el tercer artículo de este blog sobre Ibra en menos de una semana... je, esto demuestra que es un asunto que nos preocupa a todos. Espero que nadie se aburra del tema...

Gamón1984 dijo...

Creo que, dejándole todo el partido en el banquillo, Pep le mandó un claro mensaje a Ibra: partes como quinta opción, así tienes dos opciones: aceptarlo y trabajar duro (y calladito) o buscar una salida. Sigo creyendo que puede dar mucho, pero lo del sábado es un mensaje claro y directo que no esperaba, sobre todo porque en Sevilla había sido el mejor.

Viendo lo larga que tiene la lengua Raiola (parece Dimitri Seluk), esto apunta a cesión...

SE dijo...

A mi me parece que es un poco débil psicologicamente hablando. No lo veo volviendo a integrarse en el barça.

juan dijo...

la plantilla es corta y se quiere regalar un jugador, no entiendo nada de eso, un club como el barça cediendo cracks donde se ha visto eso, hay muchos meses por delante me lo quedo para rotar, desde luego antes que regalarselo al milan

oscar dijo...

ibra quiere hacer las cosas bien apoyenle en lugar de criticarlo busquen en youtube y miren lo que puede hacer cuando s siente comodo en un equipo pep es muy orgulloso

jonathan dijo...

a ibra no lo necesitamos y lo necesitamos aun menos si es cierto que con esta venta vendria cesc.sin el tendriamos a pedro jeffren messi bojan y villa suficiente y con cesc iniesta tambien podria jugar en la izquierda.ibra cobra mucho hace poco que lo vendan por las arcas del club, y por la posible yegada de cesc con parte de ese dinero(pase lo que pase seguiremos ganando por que hay una buena filosofia de juego con pep y los jugadores que tiene

Maria dijo...

No entiendo. Ibra dicen que es estatico que juega diferente que el estilo del Barça que no altenar posiciones, etc. Pero ¿TODO ESTO NO LO VIERON ANTES DE FICHARLO?.Si en el Inter jugaba así que pensaban que aqui lo cambiarian de estilo.

david dijo...

Mantener a un jugador como Ibrahimovic de suplente se antoja mal negocio. Desde la óptica deportiva significa tener una bomba de relojería en el vestuario, desde la económica un gasto difícil de asumir.

Por el bien del Barça espero que la situación acabe pronto, eso sí, sin regalar nada, si tiene que salir que sea obteniendo beneficio.

saludos

Anónimo dijo...

creo q ibra debe ir al milan pues es ya su unica opcion porque en el barcelona no tiene alternativa con pedro,messi,bojan,villa el deberia saberlo bien no se que hace en barcelona donde ya hay muchos delanteros excelentes si en otros equipos lo que les falta es un buen delantero, ahi ibra podria entrar y volver a ser el que era en el inter

Anónimo dijo...

ibra no se ha adaptado a la cultura barca... requiere desarrollar su juego en otro campeonato...mas bien barca debe considerar a rooney y cesc para referscar su ofensiva...

Anónimo dijo...

o barca e um grande time mas temos que pensar no conjunto da obra,falam que o busquets e bom volante...tira o iniesta e o xavi para ver,faz mas 5 anos que acompanho ibrahimovic pelo italiano e holandes e tenho certeza ele esta sendo mal ultilizado por pep tenta usalo na função de segundo atacante armando a jogada para ver o messi nem um elastico sabe dar... se não cuidarmos iremos perdelo para o real madrid

Anónimo dijo...

el barca y un gran equipo momento pero debemos pensar en el conjunto de la labor,hablar que busquets y buen volante...tira las iniesta y xavi a ver,pero hace 5 años que debo seguir ibrahimovic por la liga de la Italia y holanda y estoy seguro de que se estaba mal ultilizado por pep intenta it en función de un segundo ataque armando el traslado a ver. el messi ni un elastico puede dar... no estamos protegiendo perdelo al real madrid

Anónimo dijo...

PEP se niega a hablar de IBRA por el bien del Club, porque si hablara, la directiva saldria mal parada. Quieren vender a IBRA en contra de la opinion de PEP, como ya hicieron con CHIGRY. Un futbolista que en su primera temporada marca 21 goles, muchos de ellos decisivos, que no resulta conflictivo cuando le toca banquillo, que presenta mejores numeros que la figura del rival CR7 y que es reconocido por todos los grandes tecnicos como el mejor delantero del mundo. Pues aqui con el beneplacito de los estomagos agradecidos de la PDC como dice el articulista, le hacen la jugada al RESENTIDO y quieren hacer aparecer a Guardiola como responsable de su salida. Si GUARDIOLA hablara, explicaria como le han quitado a TOURE para gastar mas dinero ahora en un sustituto peor, como le echan a CHIGRY sin darle la oportunidad siquiera de adaptarse, como no se ficha a CESC cuando estaba practicamente hecho, como y porque le fichan a ADRIANO un futbolista que no contemplaba fichar, en fin....muchas cuestiones que si GUARDIOLA fuera como otros entrenadores el ROSSELL y su junta no llegarian ni a estrenar el palco.

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA