English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Obligado a jugar

Comentaba precisamente ayer la compañera Alba en este mismo blog lo que han cambiado las pretemporadas de los equipos. Ahora prima lo comercial, puesto que es la mejor época del año (sin competición oficial) para poder viajar por el mundo y sacar unos duros, aunque sea a costa de una preparación física adecuada. Yo mismo comentaba que no me hacía gracia, pero que, en el fondo, como todos los grandes de Europa andan en las mismas lides, la falta de entrenamientos acabará pasando factura a todos por igual.


Lo que ya no es tan normal ni de recibo es circunstancias como la que se va a vivir en el choque de este mediodía. Aunque Pep Guardiola no estaba por la labor de hacer jugar a Messi, que regresó el domingo de las vacaciones, el contrato firmado con los organizadores del encuentro obliga a que el astro argentino dispute al menos 30 minutos. Un sinsentido, una espiral peligrosa en la que los propios clubes se han dejado meter.

En Asia, como también posiblemente en América del Norte, no existe aún una cultura futbolística arraigada, por lo que la presencia de los equipos europeos no es tanto llamativa por los propios clubes como por sus estrellas. En cualquier ciudad española (pasó la temporada pasada con León) la llegada del Barça genera gran ilusión, se multiplica la venta de entradas y se cuelgan los carteles de 'No hay billetes'. Los equipos modestos consiguen, en muchos casos, salvar económicamente el año porque llega 'el Barça' (o el Madrid, o el Atlético), aunque se sabe que lo hará con los suplentes. Lo que importa es el club, su historia, su tradición.

En Asia, sin embargo, la gente no quiere ver al Barça, sino a Messi e Ibrahimovic, que son las estrellas mundiales. Esto hace que, cuando se firman los contratos publicitarios, se incluyan clausulas que obligan a la participación de las estrellas. El Barça, de esta manera, se ha metido entre pecho y espalda un viaje hasta Seúl para que, si buscando el beneficio del grupo, Pep Guardiola decide dejar en la grada a Leo, no se perciba ni un solo euro.

Esta dinámica, repito, es muy peligrosa. Messi va a jugar después de casi un mes de vacaciones, dos entrenamientos, y más de diez horas de vuelo treinta minutos por exigencias comerciales. En resumen, que por cubrir menos del 1% del presupuesto anual de la institución, se va a poner en peligro la temporada deportiva.

Algún día pasará habrá alguna desgracia en forma de lesión, ya sea para un culé o un jugador de otro club y será entonces cuandos nos replanteemos las cosas.

Mientras tanto, solo queda rezar...

Foto: fcbarcelona.cat

12 Comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que a algunos les interesa más la "pasta" antes que el bienestar de Messi. No están haciendo las cosas bien los nuevos dirigentes.

Primero fue Zubi diciendo que no se iba a fichar a nadie más si no viene Cesc cuando sabe que Pep quiere a un sustituto de Busi y ahora esto. Mal, muy mal me huelo esto. Rosell y su junta es lo peor que le ha podido pasar al Barça.

Saludos.

Gamón1984 dijo...

Gabriela, que no te ciegue tu 'laportismo', estos contratos están cerrados mucho antes de las elecciones. Cuando haga lo mismo Rosell se le criticará, pero esto de hoy es culpa de la Directiva de Laporta.

Ni más ni menos.

Gamón1984 dijo...

Por cierto, para que no queden dudas de quién firmó los contratos de los partidos de pretemporada:

http://www.elmundodeportivo.es/gen/20100611/53944481774/noticia/el-barsa-completara-la-pretemporada-con-un-partido-ante-el-valerenga-en-oslo.html

P.D: No me digáis que Rosell podría haberlo cambiado, porque inclumplir los contratos conlleva penalizaciones, solo faltaría que encima La directiva de Sandro tuviera que pagar por los errores de Laporta, Oliver y compañía.

Gamón1984 dijo...

Más datos:

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=715374

Javi dijo...

Messi es de otro planeta, con un entrenamiento ya se puede ver que puede jugar, x su puesto que influye el dinero obviamente, pero si Messi no fuese un superdotado, no lo harian jugar ni locos

Mel dijo...

Estas giras son muy importantes para los intereses del club pero su planteamiento tiene que cambiar de forma radical. Primero un stage en un lugar de clima templado que permita una idonea preparacion, cuando los jugadores cojan la forma entonces, se hace la gira y se presenta el equipo estelar y en la 2 parte cambios No se puede despreciar al publico de esos paises Esa es la mejor forma de promocion , tal como se hacen hasta ahora solo aporta desprestigio

joan dijo...

Queremos los mejores del mundo , no queremos que nos suban el abono de socio , y ahora no queremos hacer partidos que hacen solo recojer mucho dinero, vender camisetas y agrandar mercado yo tambien quisiera que los jugadores lo tubiesemos en algodones para solo nosotros pero no puede ser estos paratidos dan mucho dinero y los jugadores ganan mucho hay mucho gasto , aunque estoy de acuerdo que esta junta aun no a hecho nada de nada y no me gusta zubi, en el bilbao no hizo nada y el sr. rosell ( EL PIJO DE LA CERDAÑA ) te han dejado los mejores jugadores del mundo lo tienes muy bien no lo estropes eh bisca el barça

tony dijo...

hasta donde esta llegando el futbol! esto es lo que traen las giras "recaudadoras".y si hipoteticamente,el mejor jugador del mundo se no s lesiona para unos meses,los coreanos asumiran su ficha,molestias,gastos hospitalarios,etc. etc. ?? mandaran 200 coreanos para que jueguen en su pueso? NO A LAS GIRAS RECAUDADORAS!! que hagan pretemporada como tiene que ser,y no a vender camisetas,eso no van con nosotros.

david dijo...

El fútbol está en manos muy irresponsables, da igual que hablemos de la liga, de la copa, las federaciones, la LFP, la UEFA, la FIFA ... todos van a su bola, les importa "un pepino" la salud de los jugadores.

Money, money, money ....

saludos

joan dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros , no agamos giras y entrenemos en nuestros campos , pero claro no tendremos los mejores jugadores por que cuando le diagas algun crak nuestro que ba a cobrar la mitad de lo que cobra , se ira a otro grande , hay muchos partidos en juego lo se ,o mandad alguna idea en el club para que pueda recaudar mas dinero sin estos viajes ,,,, bisca el barça

Alba dijo...

La verdad es que es una pena que se ponga en cuarentena la preparación de los equipos por intereses comerciales. Bueno, se tendrá que ver en plena temporada como afecta esto.
Saludos

Sílvia dijo...

Hola!
a ver si con Rosell y Zubi terminan estas giras absurdas.
saludos
sílvia

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA