English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Özil, un lujo innecesario

La ruptura de las negociaciones con el Arsenal para incorporar a Cesc Fábregas han abierto nuevas vías de negociación en el Barça. La imposibilidad de incorporar al centrocampista de Arenys de Mar, petición expresa de Pep Guardiola, obligan a reconsiderar las necesidades del equipo.
Es evidente la función que Cesc iba a tener en el Barça. Su puesto natural es el de Xavi, aunque pueda jugar un poco más atrás, y posiblemente Pep viera su llegada, además de como una fórmula óptima de mejorar la capacidad de rotación del equipo, como una gran oportunidad de 'arsenalizar' su Barça, me explico. Con Fábregas el centro del campo azulgrana ofrecería nuevas variantes. A las ya utilizadas en la temporada pasada se uniría una nada descartable para partidos en los que, irremediablemente, el rival se va a encerrar en su área. La fórmula sería prácticamente la utilizada por el Arsenal de Henry (el que nos disputó la final de París 2006), con cuatro zagueros, cinco centrocampistas y un único punta. El centro del campo podría tener un ADN 100% azulgrana, con Sergio como pivote, Xavi y Cesc creando juego e Iniesta y Messi como surtidores de balones de Villa o Ibrahimovic. El disparo lejano y la gran aportación de goles que, además, ofrecen Leo y Fábregas, completarían un equipo teóricamente menos ofensivo, pero quizás más inabordable; son jugadores que difícilmente pierden la pelota y con una entrega y capacidad de trabajo enorme, lo que ofrecería muchas opciones de rápida recuperación. Las oportunidades de los rivales (al estilo Inter del año pasado en el Camp Nou) que juegan sus opciones a sorprender al contragolpe de llegar al área de Valdés se limitarían de una manera asombrosa.
Esta posibilidad, sin embargo, se ha perdido en gran parte por la negativa del Arsenal y la poca capacidad/intención de los directivos culés para desbloquear la situación. Por lo tanto, Guardiola deberá prácticamente aparcar esta alternativa y optar nuevamente por los esquemas ya conocidos, que sin embargo han ofrecido un espectacular rendimiento.
Para seguir con los sistemas 4-3-3 y 4-3-Messi-2 de la campaña pasada, el Barça no necesita incorporar centrocampistas y, ni mucho menos, a un jugador como Mesut Özil. El alemán es un gran jugador y sería un lujo tenerlo en la plantilla. Seguro que si llega aportará grandes cosas, pero su llegada solo sería entendible como alternativa a un jugador del estilo Silva, nunca Cesc. Özil reforzaría más el ataque que el centro del campo, y para realizar dichas funciones quizás sea más útil un extremo más o menos nato (un Mata) o reubicar momentáneamente a Iniesta e incluso Maxwell en la banda zurda.
En estos momentos las necesidades que, personalmente, encuentro en el equipo se encuentran en el eje central. Puyol, Piqué ofrecen plenas garantías, pero no debemos olvidar el currículum sanitario de Milito. Esta carencia la hubiera podido cubrir a la perfección Touré, pero el marfileño ya no está y, además, ha dejado un nuevo hueco en el pivote, quizás el más preocupante. Oriol Romeu será una gran promesa, pero no está preparado para dar el salto, y Jonathan no es un especialista en la posición.
Antes que Özil, el Barça debería rastrear el mercado buscando, primordialmente, un pivote y en segundo lugar un central. La economía no permite lujos y, ahora mismo, traer a Özil lo es porque no es extrictamente necesario. En estos momentos las apuestas menos arriesgadas de la cantera son, a mi modo de ver, Thiago y Jonathan, que han demostrado plenamente estar capacitados para doblar las posiciones de Xavi, Iniesta y Keita. Únicamente al español le falta continuidad y al mexicano desparpajo, que también se adquiere con la experiencia.
No dudo de la buena intención de la secretaría técnica valorando la alternativa Özil pero, en mi opinión, se equivocan en el objetivo.
Gamón1984-Barcelonismo en sangre
Foto: AP/televisadeportes.com

14 Comentarios:

Paco dijo...

Seria un gran refuerzo y joven, si no funciona se le podria vender por bastante dinero, tiene un gran cartel y es joven.

jordiasturies dijo...

Completamente de acuerdo. Como ya he dicho, un juguetito de lujo, un dulce que no tiene por qué amargar, pero no una necesidad inmediata.

kevin dijo...

pep, por favor fichalo. no te arrepentiras. es joven, bueno y esta deseando venir. y por 15 millones!dale oportunidades a los canteranos poco y no tanta presion de golpe.

josera dijo...

ozil tiene la etiqueta de 3 B,bueno,bonito y barato juventud creo que seria una buena inversion.pensando que la plantilla esta limitada y son muchos partidos hasta la cantera tendrian oportunidades para el primer equipo estoy totalmente convencido.que luego llegan las lesiones y se ficha mal y caro.visca el barça

Cristian dijo...

Ozil es una buena oportunidad pese a la buena cantera que se tiene, es una excelente opcion a futuro y un muy buen fichaje en el presente

Jarry dijo...

Que surrealista es todo esto, gastamos una pasta con Chigrinski, caceres, kerrison, henrrique, y total, para nada, y para un tio que lo hace bien de verdad se lo tienen que pensar.....No se que clase de criterio tienen. Cuando nos crujan un par de partidos, veras como nos vamos a acordar de la cantera.

Jordi dijo...

Pienso que no hay que dudarlo... a parte que nos iría muy bien por su polivalencia es, sin duda, un buen negocio cara al futuro... el precio de venta es muy inferior a lo que se podría vender en un futuro.

Anónimo dijo...

Fichalo ya, no se a que se esta esperando, con ozil y un mediocentro defensivo tenemos una plantilla decente, cosa que ahsta el momento no tenemos, no podemos solucionar todo con la cantera, esta ahi, pero no se debe abusar de ella, eso seria un gran error.

Sílvia dijo...

Hola!
De acuerdo. No es prioritario aunque sea un fichaje asequible. Esta circunstancia no debería ser el motivo único de su contratación.
saludos
sílvia

Anónimo dijo...

Saludos. No entiendo su articulo, es desconcertante su posición, considera necesario el fichaje de Fábregas por quien se pagaría no menos de 40 Mill EUR y considera un lujo el fichaje de Özil que quizás este rondando los 15 Mill EUR, es que acaso Özil no puede mejorar la capacidad de rotación de los centrocampistas, agregaría otras variantes como fuerza y definición ¡cuantos goles hicieron Iniesta y Xavi la pasada temporada?. Hay que pensar mal y probablemente se acertara, no se puede descartar lesiones o bajones en el juego de los centrocampistas del barca, y si ocurre con quien contamos…? La cantera es buena pero debe asumir responsabilidades paulatinamente, si fueran tan buenos el Barca B debió arrasar en su categoría y nada más alejado de la verdad.

david dijo...

Ozil no es un objetivo, es una oportunidad. En otros tiempos el fichaje de una de las revelaciones de un Mundial estaría a la orden del día. No lo entiendo, por 15 millones no se puede dejar escapar esa oportunidad.

Coincido en que las posiciones a reforzar son la de un central y un pivote defensivo pero, teniendo en cuenta que se dispone de 40/45 millones para fichajes da para todo.

Sobre el posible fichaje de Mascherano espero que solo sea humo, su fichaje costaría una pasta, tiene una ficha muy alta y ademas no seria titular.

saludos

Anónimo dijo...

Primero Guardiola tiene que decidir que va hacer con Busquets, si va a ser titular, es mejor que no se fiche un pivot y optar por la cantera al buscar un suplente... Si no va a ser titular hay q buscar uno de mejor calidad, me gustaria un mascherano o Ever Vanega un poco más barato.... Sólo si no se ficha un pivot se puede fichar a Ozil, que sería un buen suplente para Iniesta y Messi... Al final de la temporada no había alguien que le diera un empujon al equipo, ese puede ser Ozil que tiene la calidad con que hacerlo... Además Iniesta es un jugador muy frágil.. Vería con buen ojos este fichaje, sólo si Busquets es titular y se busca su suplente en la cantera...
Aarón Silva
Saludos desde Venezuela

Anónimo dijo...

pero porque Busquets no seria titular? si no lo fuera Pep estaría equivocado, Busquets a demostrado a todos que puede ser titular.

Gamón1984 dijo...

@ Anónimo (uno de ellos)

Lo que me parece desconcertante a mí es tu pòsición, sinceramente. Özil no mejoraría la capacidad de rotación en el centro del campo porque no es centrocampista, es un mediapunta/extremo, por lo que daría rotación en tal caso a la gente de punta, donde tenemos gente de sobra que ha demostrado ya su capacidad. Repito, Özil es una especia de Silva, no de Cesc.

Esto es como dijo en su día Rafa Benítez en el Valencia, cuando le trajeron a Canobbio: "pedí un sofá y me trajeron una lámpara". Özil sería una lámpara a cambio de no haber podido fichar el sofá (Cesc).

@ david

estoy contigo, la opción mascherano no me convence. Quien llegue para el pivote parte como suplente y no sé si la inversión por el argentino sería apropiada en esas condiciones. Ni tampoco sé cómo se tomaría Mascherano ser una alternativa en vez de un titular. Busquets ha demostrado sobradamente ser en estos momentos el mejor en su puesto. ya juega hasta sin hacer pretemporada, como ayer.

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA