English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Las oscuras golondrinas

Ya lo comenté en mi bitácora, y en algún comentario más en foros variados... La derrota del Barça ante el Hércules puede convertirse en una mera anécdota si se empieza a confirmar pronto el juego apuntado ante Sevilla y Racing y se van enlazando en victorias. Como pasó con aquel aldabonazo que supuso la derrota ante un también recién ascendido Numancia al comienzo de la era Guardiola.

Eso sí, a la espera de ver si la cosa vuelve a los cauces que nos gustaría, lo que realmente preocupa a mi yo más paranoico es ver como reacciona el temido entorno culé ante este primer contratiempo. Especialmente esos especímenes agoreros que disfrutan como nadie cuando las cosas van bien, pero que saltan a la yugular cuando algo se tuerce. Son esos del "ya lo decía yo" los más temibles. Presuntos simpatizantes, aficionados, incluso socios del equipo para los que a veces parece más importante el que sus negros presagios se cumplan que el apoyar a su club.

Por supuesto, este tipo de inviduos no es patrimonio del Barça. Los hay en todas las situaciones, deportivas o no. Pero en un club con una historia tan convulsa, con altibajos marcadísimos, como la del Barça encuentran terreno abonado para sus miserias. Tan pronto se les lleva la euforia como caen en la depresión más profunda, e intentan contagiar su mal momento a toda costa. Nada ayuda tanto a los momentos de mal humor como el propagarlos, dicen algunos. Y lo peor es que se regodean en la miseria, presumen de haberlo anticipado.

Son esas oscuras golondrinas de signo becqueriano que vuelven con la más mínima adversidad. Algunos de ellos no pretenden ningún rédito importante aparte de los microsegundos de fama y notoriedad que se puede conseguir en el vacío mundo de Internet... otros, lo cual es más grave, puede que sí busquen algún beneficio personal... aunque sea a costa del Barça.

Por ejemplo, no son pocos los que han bautizado la derrota del sábado como el "comienzo de la era Rosell". Los que no han digerido todavía que, para bien o para mal, el socio ha elegido una opción concreta, harán sangre de cada contrariedad. Otros, los enemigos que Pep se ha creado, aprovechan la ocasión para ponerle a caldo, y, lo que es peor, en un alarde de ignorancia futbolística o incluso desagradecimiento, poner en cuestión lo que el entrenador ha hecho con el Barça. Son los del "a río revuelto, ganancia de pescadores". Aunque nos ahoguemos todos...

No quiero decir con esto que Pep, Rosell, la plantilla, la cantera, etc. deban estar exentos de crítica. Y, por supuesto, el pasado triunfador no da patente de corso para hacer lo que le dé la gana a uno. Faltaría más. Pero una cosa es la crítica constructiva, la que busca o propone soluciones, la que analiza los problemas con racionalidad... y otra cosa la mera intención de socavar, destruir e incluso denigrar los méritos ya demostrados.

En definitiva, a esas "oscuras golondrinas" blaugranas es a las que tengo miedo en este momento. Y por eso conviene que el Barça enderece rumbo de nuevo. Los partidos ante Panathinaikos y Atlético de Madrid esta semana se convierten en pruebas importantes para callar las bocas, boquitas y bocazas. Malos resultados implicarían no sólo la constatación de una crisis sino además que se abriera la caja de Pandora de los desastres...

Mejor nos tranquilizamos todos y dejamos trabajar al equipo en paz. Por lo conseguido, tiene crédito aún, y estamos a comienzo de curso. Cuando ese crédito se acabe, entonces sí, soltaremos a nuestros peores fantasmas con razón.

Adeu i bona sort.

Jordiasturies, Tant se val d'on venim.

11 Comentarios:

Anónimo dijo...

sbr el partido contra el hercules los note algo como cansados lo que no se si es culpa de ir a jugar amistosos con la selecion o esque lla tenian elpartido ganado sin bajarse del autobus yo pienso que esto nos avenido bien para que espabilemos en los proximos compromisos

lidia dijo...

pese al tropiezo liguero con el hércules (para mi fue un accidente por falta de concentración), pienso que el barÇa sigue sien do el mejor club del mundo con mucha diferencia. Como no hay que por bien no venga, pienso que la derrota nos servira para bajar un poco y de la nube y machacar al palathinaikos el martes. visca el barça

Juan dijo...

Que no pasa nada, fue un partido atipico empezando por la alineacion y terminando por las ocasiones y el cansancio de los jugadores.-FORZA BARÇA.-

Gamón1984 dijo...

Esta claro que siempre hay gente que por propia personalidad o por 'revanchismo' particular está con el cuchillo entre los dientes esperando el primer resbalón.
Estamos en la segunda jornada de Liga, es cierto que no es normal perder dos partidos de cuatro, pero eso no queire decir que el equipo esté mal. El sábado todo fue en contra. Ya está.
No es preocupante aún. Y, además, ojalá esta Liga no sea otra vez dual y no se llegue a los 90 puntos.

Un saludo!

david dijo...

Aunque la derrota duele, este equipo se ha ganado la confianza de los aficionados. No tengo ninguna duda que los resultados y el juego llegarán, paciencia.

saludos

Anónimo dijo...

Si alineó a los que alineó será por algo. Porque sabe quienes están en mejor forma y quienes no. Porque sabe qué problemas de mentalidad tienen algunos después de haber ganado tantos títulos. Creo, sinceramente, que Pep tendrá ante sí una tarea titánica este año después de tanto exceso de fama que, al parecer, ha terminado afectando a la mayoría de mundialistas, incluido Messi desde su triunfo en el amistoso contra La Roja.

jordiasturies dijo...

David, tendrás que vigilar el spam en los comentarios... aunque lo peor es que me llamen responsable de un blog del Madrid... vaya susto me he llevao!!!!

XDDDDDD

jordiasturies dijo...

Por cierto, parece que ustedes no pertenecen a ese grupo de "oscuras golondrinas" que critico... enhorabuena por su buen juicio.

Wembley dijo...

El estado de forma del Barça ante el Hércules fue producto de la nefasta pretemporada, en la que a nivel de preparación aún estamos; faltó chispa, velocidad, movimiento, pero no ví falta de actitud, que sería lo preocupante.

Me extrañó que no jugasen Dosantos x Keita, al no jugar Xavi de inicio, y Fontás/Bartra x Abidal, ya que si se confía en la cantera es para estos momentos; si no es así, sería imperdonable no haber fichado a un central con Puyol y Milito en la treintena y un Abidal que si bien es un magnífico lateral, de central no sirve para el Barça. Pero como dice Anónimo, Pep es el que sabe cómo está cada uno y si los pone es por algo; en cualquier caso, es un tío que sabe ser crítico consigo mismo y si algo sale mal, al día siguiente está en el tajo corrigiéndolo. Confianza total.

Ya he leído por ahí que uno de los temores reside en la autocomplacencia del grupo, pero Pep es un gran motivador, y ya lo demostró la temporada pasada, en la que tras ganarlo todo se peleó por Liga y UCL hasta el final, ganando la primera.

Tranquilo que las oscuras golondrinas no juegan y no creo que ni el uno por ciento de los culés hayan perdido confianza en el equipo, salvo delirios post vacacionales.

Un abrazo, quintacolumnista merengón! (qué bueno, responsable del blog todomaligno)

Anónimo dijo...

LO DEL SABADO ESPERO SOLO HAYA SIDO UN ACCIDENTE FUTBOLISTICO DE ESOS Q SOLO OCURREN DE VEZ EN CUANDO EN LA ERA GUARDIOLO (NUMANCIA, RUBINKAZAN, Y AHORA HERCULES). HABRA Q ESPERAR EL EXAMEN A DEL PANATINAIKOS Y LOS 2 PROXIMOS COMPROMISOS DE LIGA PARA CONFIRMAR LO DEL ACCIDENTE FUTBOLISTICO. Y COMO DE TODO HAY Q APRENDER ESPERO ESTO LES SIRVA DE LECCION PARA NO VER GANADO UN PARTIDO SOLO POR SU LINDA CARA, POR EL PALMARES O POR LA CAMISOLO LOS PARTIDOS HAY Q JUGARLOS O MEJOR NO SE JUEGAN. VISCA BARCA

Jaume dijo...

Lo del Sábado fué un accidente fruto de un cúmulo de adversidades... En primer lugar el cansancio de los internacionales fué notorio, en segundo lugar no quitemos mérito al Hércules que hizo un papel defensivo perfecto para rebautizarlos como Inter de Alicante, en tercer lugar la incorporación de caras nuevas en el equipo titular no por su rendimiento si no porque sobró músculo y faltó toque rápido desde un inicio y finalmente la suerte ante gol fué esquiva puesto que el error de Bojan habría cambiado el signo del partido... Lo futbolístico no es criticable por el crédito que tiene Pep i el equipo, y esto no hay que mezclarlo con la falta de gestión que está demostrando la junta actual de momento, que SOLO mira atrás y no hacia el futuro.

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA