English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

En honor a Messi

La salvaje entrada de Ujfalusi sobre Messi cuando el partido del Vicente Calderón languidecía nos ofrece una clara oportunidad de dar un golpe sobre la mesa. La ausencia del astro argentino en, al menos, los tres próximos partidos, hará que el Barça se enfrente al reto de seguir mostrando su gran nivel sin la estrella del equipo. Algo de lo que no tengo ninguna duda que pasará.

En primer lugar, es necesario valorar la acción que ha llevado a Leo a ser baja durante unos diez o quince días. Personalmente, no creo que el checo quisiera hacerle daño a Messi. Es más, estoy convencido de ello. No me creo que Ujfalusi quisiera quitarse de en medio a Leo porque, en tal caso, no hubiera esperado al tiempo de descuento. Mi opinión al respecto es que, cuando ves que el partido se te escapa y te cruzas con el principal 'culpable' de que te hayas pasado 90 minutos corriendo detrás del balón, la cabeza de un deportista (les pasa a todos en alguna ocasión) sufre un cortocircuito que lleva al jugador a protagonizar una acción que, en plenas facultades de conciencia, jamás realizaría. La desgracia para Messi es que es tan bueno, que desquicia a los oponentes. Y la suerte para él es que las consecuencias de la entrada no son graves.

Volviendo al equipo, la exhibición de la tarde de ayer sirvió, al menos de momento, para acallar las críticas surgidas tras la derrota ante el Hércules y para despejar las dudas que pudieran surgir. Se ganará algo o no, se tendrán más o menos tropiezos, pero este equipo sigue siendo la referencia a nivel de clubes del buen fútbol y sigue siendo enormemente competitivo.
La lesión, aunque parezca increible, alegró a muchos ayer. Eran cientos los mensajes en los foros de los emdios capitalinos aludiendo al "a ver qué hace ahora el Barça" o al "que se joda". Son legión los que defienden aquello de que el Barça, sin Messi, no es nadie (qué pronto se nos ha olvidado el Mundial) y los que están convencidos de que la ausencia de Leo desembocará en una crisis de juego y resultados. Pues bien, no me cabe la menor duda de que el Barça va a ganar todos los partidos que se va a perder Leo

Es indudable que sin Messi, al Barça no le será fácil imponerse a sus rivales. Pero, aunque algunos vean esto como una muestra de debilidad, no es así; es totalmente lógico y normal que se note la falta del mejor jugador del mundo. Y, por supuesto, el Barça no tiene que pedir perdón por tenerlo en sus filas, porque si hay que me revienta es la frase "¿y qué sería el Barça sin Messi, Xavi e Iniesta?". Pues no lo sé, pero es que, guste o no, el Barça tiene a Messi, Xavi e Iniesta. Y no precisamente por haberlos reclutado a golpe de talonario. El Barça de hoy en día es Messi, Xavi e Iniesta; y también Guardiola, Piqué, Puyol, Valdés, Busquets, Pedro... Es una idea de juego labrada a base de esfuerzo, trabajo de cantera y defensa incondicional de un estilo que maravilla cuando se disfruta (Mundial) y 'aburre' cuando se sufre (Liga, Champions, Copa del Rey...)

¿Qué pierde el Barça sin Messi? Pierde gol, pierde creatividad, pierde magia, pierde precisión, pierde capacidad de intimidación. Leo es fundamental porque es un gran goleador que se encarga en los últimos tiempos de marcar el gol más difícil, el primero; es un sensacional complemento para los centrocampistas a la hora de elaborar el fútbol colectivo; es un trabajador incansable (verle ayer persiguiendo a Reyes para arrebatarle el balón no hace sino emocionar), un grande con espíritu de amateur, con unas granas locas de jugar a la pelota con sus amigos. 

Sin lugar a dudas, con Messi ausente al Barça le costará mucho más ganar sus partidos. Tendrá que volver a un esquema de juego más clásico (recurrir a un delantero centro más estático) y sufrirá por la pérdida de la punta más visible de un proyecto maravilloso. Pero, a pesar de ello, el Barça tiene grandes recursos. Tiene mucho gol (Villa, Bojan, Pedro), mucha creatividad (Iniesta, Xavi), mucha maga (Iniesta), precisión (Pedro, Piqué), y una enorme capacidad de intimidación (Villa, Xavi, Alves).

La esperemos que corta ausencia de Messi de los terrenos de juego va a servir para demostrar que, aunque menos fuerte, el Barça sigue siendo el mejor sin Leo. Una ocasión de oro para acallar ciertas gilipolleces que rondan el entorno. Y para demostrar que la competitividad del grupo está por encima de las individualidades y los nombres.

Messi supera una entrada de Godín (Reuters/elmundo.es)
Gamón1984-Barcelonismo en sangre

1 Comentario:

Anónimo dijo...

BUENO LA VERDAD ES OBIA ES VERDAD QUE EL BARSA SERA UN POCO MENOS COMPETITIVO SIN MESSI PERO IMAGINEN A EL REAL MADRID SIN CRISTIANO Y SIN HIGUAIN UNA MIERDA

Publicar un comentario

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA