English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Recogiendo tempestades

Ya saben eso de sembrar vientos y recoger tempestades. Pues aplíquenlo a la debatida, contorvertida, entrada de Amorebieta a Iniesta el pasado sábado. Antes de ponernos en materia, sin embargo, que quede clara mi opinión, posiblemente influenciada por mi condición de culé, pero quiero pensar que sería la misma si los implicados fueran otros. La entrada, reglamento en mano, y más con las instrucciones recibidas por los árbitros a comienzo de temporada, puede ser de tarjeta roja. Debe ser de tarjeta roja. Que el árbitro pudo considerar que el jugador vasco fue a disputar el balón, que la entrada no tuvo consecuencias graves, que el mal estado del campo incidió en la espectacularidad de la misma... todo ello pudo hace que mostrase la cartulina amarilla, también es cierto, y nadie tendría por qué escandalizarse. Pero también es cierto que Amorebieta va a por la pelota sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos (así lo hizo Ujfalusi, como decía uno la semana pasada, y tantos otros), y que si Iniesta no levanta el pie a tiempo le destrozan el tobillo. Así de claro. Tarjeta roja, y nadie tiene tampoco por qué escandalizarse.

Ahora con vientos y tiempestades. Hemos tenido un comienzo de temporada convulso, avivado por la llegada de showmen como el amigo Mourinho, y uno de los puntos fundamentales ha acabado siendo la protección a los cracks. Aristocrática posición, dicen algunos, y dicen bien, porque todos los jugadores, no sólo los de élite, deben ser protegidos. También hablé de ello en el enlace que les pongo arriba. Pero la cosa que me ocupa, y preocupa, ahora, es el revuelo que ha levantado el que el árbitro del partido en San Mamés mostrara la tarjeta roja a Amorebieta. Por qué tanto revuelo, se pregunta uno... ¿no era lo que queríamos todos, culés y merengues, prensa de Barcelona y prensa de Madrid? ¿O seremos tan hipócritas como para decir, que sí, que queremos protección, pero sólo para los nuestros?

Independientemente de la justicia o no en la decisión del trencilla, algo que ya he discutido en el primer párrafo, su acción es la lógica consecuencia del debate montado, de los titulares exaltados, de las primeras páginas denunciantes. Los árbitros van a mostrar, al menos por ahora, tolerancia cero ante cualquier entrada, sobre todo a un jugador de los dos grandes, me temo, que reciba una entrada susceptible de ser catalogada como violenta. Es lo que estábamos pidiendo, es lo que queríamos todos.  ¿De qué se extrañan ahora los adláteres mediáticos del Madrid, de qué se extrañarán los del Barça cuando el expulsado sea un rival del equipo merengue?

Hemos empezado poniendo una presión añadida sobre el colectivo arbitral, que aparte de consideraciones sobre su calidad, son gente como usted y como yo, susceptibles de ceder ante presiones mediáticas exteriores, ante el miedo a unas gradas enardecidas... no digo que sea bueno o malo, pero es lo que hay. Sembramos los vientos de la presión a los colegiados, y recogemos las tempestades de sus decisiones. No queda otra que ser consecuentes y aceptarlas.

O nos quitamos la careta y decimos abiertamente que nos la traen al pairo los tobillos de los jugadores de los equipos pequeños, y, por supuesto, de los del máximo rival, del "enemigo". Que vamos a aplaudir hasta con las orejas cuando se castigue al infractor que casi nos deja sin uno de nuestros cracks, pero que echaremos espumarajos por la boca, y lo justificaremos o quitaremos importancia, cuando el castigado sea un contrincante de nuestro odiado rival, o que nos quedaremos indiferentes cuando el incidente tenga lugar entre equipos de la clase baja... Así nos entenderemos mejor. Quedaremos a la altura del betún, pero no engañaremos a nadie.

Ahora bien, si somos consecuentes, racionales, no se trata de esto, ¿verdad?



Adeu i bona sort.

Jordiasturies, Tant se val d'on venim

8 Comentarios:

jose dijo...

tanbien se cebaron con messi en el calderon por mucho aprecio que tenga el publico a un jugador cuando un jugador local es expulsado el receptor de la falta siempre es abucheado por cierto merecida tarjeta si iniesto no eleva el pie le rompe pa todo el año es decir no podemos perdonar una accion asi por el echo de que el receptor la esquiva entonces hay que ver lo de ujfalusi para poder amorestar la entrada de amorebieta es incluso peor que la de ujfalusi

manu dijo...

La afición es siempre ecuánime, justa y conoce el reglamento a la perfección, y es que hemos de reconocer todos que la entrada que le hizo Iniesta a Amorebieta fue de roja directa por "riesgo de integridad física" (así, por cierto, tipificado en el REGLAMENTO - que sí existe, por si alguno dudaba). Si el pobre Amorebieta no llega a saltar, el leñero Iniesta le destroza el tobillo. Sí, claro, se merecía los pitos de todo el estadio. Es normal, ¿no?

fran dijo...

por supuesto, la expulsión de Villa y la de Amorebieta son justas: la de Villa es clara, no se puede hacer eso y menos, jugando donde está jugando, que no es el Sporting. Y la de Amorebieta, es juego violento, porque va acazar a Iniesta y no es la primera vez que expulsan a Amorebieta, sin ir más lejos el año pasado le puso los tacos en la cara a Messi

Anónimo dijo...

Es increible la venda que el forofismo pone en muchos ojos.Al que va "por lo criminal"hay que expulsarle aunque no haya consecuencias.

juanlu dijo...

Amorebieta PALERO, PALERO,PALERO Y PALERO, todo el mundo lo sabe,no tengo nada mas q decir.

Anónimo dijo...

Que vamos hacer mientras los principales medios periodisticos y televisivos esten llenos nde madridistas que son los que escriven las cronicas y retransmiten los partidos

david dijo...

la entrada de Amorebieta es roja, no podemos valorar ni la punteria ni las consequencias de las entradas, solo la intención ya es suficiente. Destacar el mal comportamiento de una parte de San Mamés, Iniesta no merece actitudes como esa, él no.

saludos

Gamón1984 dijo...

Dije la semana pasada que 'rajar' de los árbitros permite tapar miserias deportivas y escasez de alcance mental de muchos futbolistas. lo decía a raiz de la roja a Galán y el caso de Amorebieta es similar. Hacen una entrada de naranja oscuro solo tres días después de lo que pasó con Ujfalusi y Messi, es decir, en un ambiente propicio a la roja.
Hay que ser, con perdón tonto.
Eso sí, espero que cuando la víctima sea un jugador modesto tenga el infractor el mismo castigo. Con Ramos y Nacho González, para empezar, no pasó. Es así de triste.

Publicar un comentario

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA