English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Una prensa cada vez más asquerosa

El lunes creo que todos nos sorprendimos un poco. Nos reconcilió en cierta manera con el periodismo el hecho de que la entrada de Ujfalusi sobre Messi fuera portada en los periódicos madrileños. Nos pareció una buena manera de recobrar cierta normalidad, evitar el constante ambiente de Guerra Civil que se vive en el fútbol español.

No pretendo con esto ni criminalizar al defensa checo ni convertir en víctima de una cacería a Messi. Este asunto es mucho más sencillo que todo esto: Ujfalusi, desquiciado porque el partido se escapa, entra con todo en un instante de 'enajenación mental transitoria', mide mal las consecuencias de su acción y caza a Leo. El colegiado, Fernández Borbalán, ve con claridad la jugada y actúa como debe, expulsando de manera directa al defensa del Atlético de Madrid. El Comité de Competición, atendiendo al acta del encuentro, decide sancionar con dos partidos a Ujfalusi ante la gravedad de la acción. Procedimiento lógico que no debería, en ningún caso, generar más debate. Todo ha seguido el proceso establecido y adecuado.

Sin embargo, esta jugada ha sido aprovechada para sacar múltiples consecuencias. Muchas de ellas, realmente asquerosas. Unos recuerdan la entrada de Gurpegui (peligrosa, pero en ningún caso alevosa) sobre el Kun Agüero de siete días atrás, que quedó sin sanción. También para hablar de 'doble rasero' al no haber existido en la prensa catalana el mismo eco tras las lesiones de Cristiano Ronaldo. Y, esta mañana, para recordar que una jugada similar de Dani Alves hace dos temporada no fue castigada igual por el mismo colegiado que expulsó a Ujfalusi. Sí, es posible que dichas acciones merecieran el mismo o mayor castigo incluso, pero hay que tener en cuenta un pequeño aspecto: los árbitros de esos partidos, en ningún caso, expulsaron al jugador que realizó la entrada. Supongo que por no ver la jugada con claridad. Sería, desde mi punto de vista, peligroso entrar a actuar de oficio partido tras partido. Si Gurpegui, Diawara, el defensor del Mallorca (no recuerdo su nombre) o Alves se quedaron sin sanción fue porque el árbitro no estuvo bien. Ni más, ni menos.

Eso sí, quienes apelan a salvaguardar el 'orgullo' de Ujfalusi y a que 'mantenga la cabeza alta' deberían hacérselo mirar. Una cosa es no criminalizar al futbolista. Y otra cosa es casi decir que es la víctima de todo esto.

Me parece vomitivo, como ha hecho Marca, incluir en su portada las dos acciones para dejar entrever un trato de favor. Me parece lamentable, como ha hecho As, incluir el vídeo de la acción de Alves para revivir el Villarato (los tentáculos de Laporta son impresionantes, aún 'muerto' mangonea a Villar). Y me parece fuera de lugar y despreciable catalogar de "otra patada" que Ujfalusi sea sancionado con 'solo' dos encuentros, algo que ha puesto en práctica el Sport. Recordar que Touré lesionó a Matuzalem y que Figo retiró a César son los recursos fáciles para esconder otras cosas, como son la nula ayuda y comprensión que los colegiados reciben de jugadores, medios de comunicación y aficionados. Los árbitros son utilizados sistemáticamente como chivo espiatorio para ocultar proyectos fallidos. O como en el caso de anoche, para tapar la escasez de miras de futbolistas como Galán, que realizan duras (y peligrosas) entradas en un ambiente proclive a la tarjeta roja por lo que ha llovido en los últimos días.

Hace tres semanas intenté explicar que Mourinho y sus fieles 'escuderos' de la prensa madrileña intentaban sacar provecho de la presunta persecución al tobillo de Cristiano Ronaldo. Tengo que decir que esta semana, lamentablemente, la prensa catalana ha recogido el testigo en el mismo sentido.

Es decir, una jugada peligrosa, que pone en riesgo la integridad del posiblemente mejor futbolista del mundo (y que sería igualmente denunciable en caso de producirse al revés, hay que proteger a todos) ha sido utilizado de manera interesada por los medios para favorecer intereses ocultos, calmar ánimos, esconder miseria y prolongar campañas totalmente desacreditadas. Una actitud totalmente asquerosa.

A todo esto, el Barça juega esta noche. Parece que nos hemos olvidado de que los tres puntos ante el Sporting son tan importantes como los de cualquier otro partido.

Gamón1984-Barcelonismo en sangre
Foto: momento24.com

6 Comentarios:

Antonio dijo...

no hace falta remontarse tan lejos, cuando hace nada a kun tambien lo dejaron 2 semanas ko, igual que a cr7, y no hubo ni expulsión durante el partido, y ni mucho menos se habló de sancion ejemplarizante ni nada, esta claro a quien es el unico que se quiere proteger.

juan dijo...

ESTO TENDRIA QUE SER PARTIDOS DE LESION PARTIDOS DE SUSPENSION... LOS JUGADORES NO VAN A LESIONAR PERO EN CASOS SON MUY MARRULLEROS Y GUARROS

Anónimo dijo...

Ujfalusi merecia mas..mucho mas solo teneis que mirar la imagen aqui mismo ni siquiera mira al balon cuando mete la plancha y lo peor es que cuando ves el video en movimiento se observa claramente como imprime fuerza para aplastar el tobillo cuando el balon esta ya lejos. Esto solo lo hace un tipo de jugador por suerte de estos hay pocos. Castigo ejemplar para los violentos. Animo Messi

Ruperto dijo...

El villarato ya no existe,ahora es la florentina,este personaje cada vez que toca el fútbol lo mancha

yeni dijo...

Perdona Antonio, pero ayer se expulsó ¿merecidamente? a un jugador del espanyol por una entrada a cr7.. asi que no digas tonteriaaaasssss

david dijo...

Lo de la prensa deportiva es patético, cada vez tienen menos credibilidad. La "telebasura" se apodera de la prensa escrita a pasos agigantados, lo importante es vender.

saludos

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA