English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Mamá yo quiero...

...la chupeta, que dice la canción. Les hablaba hace unas semanas de las "oscuras golondrinas", esas "lumbreras" advenedizas y oportunistas que callan cuando todo va bien, y bien disfrutan de ello, pero que encuentran sonoro placer cuando las cosas van mal, y vocean a más no poder.

Pues bien, han vuelto. Tras el mal partido en Kazan y el mal resultado ayer ante el Mallorca, han encontrado terreno abonado. Y su mayor queja no va en dirección a lo que realmente ha fallado en ambos partidos, que es el fondo físico, por un lado, y la falta de acierto en la definición final, de verticalidad, aparte de inconvenientes despistes defensivos. No, vuelven a hablar de que la plantilla es corta, de que se debería haber fichado, de que con la cantera no se va a ninguna parte. Mamá, la chupeta.

Como si los problemas actuales del Barça se fueran a solucionar con fichajes. Como si el cansancio y problemas físicos de Xavi, la fatiga de Busquets y Puyol, el desacierto en los pases de Alves, la falta de adaptación de Mascherano, la empanada de Piqué, la búsqueda del más difícil todavía a la hora de buscar el gol en Messi o Pedro o Iniesta... como si todo eso se arreglara con fichajes.

Fichajes de quién, pregunto yo. Quién puede sustituir a los Xavi, Piqué, Iniesta o Messi. Es lo malo, y lo bueno, de tener a los mejores del mundo en cada puesto. Que cuando fallan, por cansancio o mala racha, no puedes poner a nada a su altura. Ni cerca. Porque no existe. Porque cualquier jugador que pongas va a ser peor. Y puestos a fichar jugadores de fuera que serían peores, la directiva del Barça (tanto la de Laporta el año pasado como la de Rosell este), ya sea por decisión técnica o por imperativos económicos o por las dos cosas, ha optado por confiar en la cantera para suplir las emergencias. Eso sí, Laporta nos trajo a Villa para reforzar el ataque ("refuerzo" que se volvió a quedar en "cambio de cromo" con la marcha de Ibra), y los de Rosell han acertado en traer a Adriano para dotar de varias alternativas en defensa, y a Mascherano para contrarrestar la marcha de Touré.

Pero eso no basta cuando las cosas van mal, claro. Ahora resulta que se echa de menos a Ibra. He leído ayer en varios foros reproches a una delantera de bajitos. Y, desde luego, está claro que esto resta efectividad al ataque culé. Pero se olvidan de que el sueco fue una rémora durante dos tercios de la temporada anterior, y que se convirtió en un problema de cuidado al empezar ésta... y que es difícil buscarle un sustituto a su nivel. Y caro, indudablemente.

En seguida aparecerán quienes digan que se tuvo a tiro a Özil (algo que yo no veo tan claro), o que se fracasó lastimeramente en el fichaje de Cesc (ahí tienen razón... el Barça no quiso poner, o no pudo poner, sobre el tapete la millonada con la que el Arsenal le habría puesto la alfombra roja al de Arenys para que se marchara).

Lo que sí estoy empezando a admitir, vistos los problemas defensivos con los que hemos empezado la temporada, es que posiblemente Pep tenía razón al pedir un central cuando se marchó Chygri... un central que por las circunstancias que sean no se le concedió.

Pero si todavía hace dos semanas alardeábamos de una gran plantilla y de la mejor cantera del mundo, es inconsecuente ponerla a parir ahora. Cuando el equipo recupere el tono físico que hace falta, cuando los goles vuelvan (y no hace tanto que se fueron... esta semana se han marcado solo dos, pero no hace tanto se endosaban cinco al Panathinaikos y tres al Athletic) veremos lo que pasa.

Lo realmente preocupante es que con el resbalón de ayer ante el Mallorca y el de hace semanas con el Hércules, se van acabando los márgenes de error. Quizá toque empezar a ganar los partidos como sea, sin búsqueda de tanta excelencia... a la espera de que esta llegue cuando las piezas necesarias vuelvan a estar a su nivel.

Y mientras tanto, habrá que olvidarse de la chupeta para el niño llorón... los fichajes que no tenemos o no existen.

Adeu i bona sort.

Jordiasturies, Tant se val d'on venim

14 Comentarios:

javier dijo...

Para mi, si ayer no estaba Xavi no se puede permitir el lujo de dejar a Busquets en el banco. Posiblemente suena un poco oportunista pero cuando vi la alineación me tire las manos a la cabeza. Busquets es el único del barça que puede substituir a Xavi 90 minutos, Iniesta tiene que hacer de Iniesta, y no de Xavi

Gamón1984 dijo...

Personalmente, mi preocupación es mínima. Lo único que me genera cierta insatisfacción es que Bojan, cuya ansiedad va en aumento, entre en una especie de depresión, se ciegue tanto por marcar que se convierta en un estorbo. hasta ahora está jugando buenos partidos (salvo ante el Hércules, como todos), pero parece que solo se le mira a él (no es el caso de este post, que quede claro) como jugador que 'no moja'. Tampoco Pedro, Villa... están viendo puerta con asiduidad, pero la verán.
No me preocupa no marcarle al Rubin Kazan y al Mallorca si se generan (como se generaron) siete buenas ocasiones en cada partido, porque algún día entrarán. Más pronto que tarde.

Toni dijo...

1. Bojan no puede jugar de titular. 2. Mucha posesión para acabar en banda colgando el balón, a quién??? 3. Suspenso para Pep en las jugadas de estratégia (corners y faltas a favor y en contra).

emilio dijo...

bojan q se vaya cedido y venga luis suarez!!! colosal alves q se dedica a pedir aumentos y de 30 centros no dio ni uno bien!!!

alex dijo...

j...er como sois los culers eeee, menos mal que hay alguno un poco sensato por aqui. estamos ahi a 3 puntos del lider, se ha empatadoo, buenooo esto es deporte os guste o no. el que quiera ver un guion en el que siempre se gana que se vaya al cine tuu. no se puede pedir la cabeza ni de pep ni de nadieee!!!! el equipo juega bieen, ya llegaran las victorias leñee. ppfff iros por ahii andaa

Gamón1984 dijo...

Me hacen mucha gracia los comentarios en plan que se vaya este y venga tal. o por qué no hemos fichado a pascual? me gustaría saber cuántos partidos de tal y de pascual han visto quienes dicen eso y qué datos manejan para saber que sería un buen jugador para el Barça.

Siempre recordaré las voces que se alzaron en favor de Biachi y de Riquelme a principios de década. después nadie admitía el error cometido...

joan dijo...

No me preocupa la situacion , si que hemos perdido y empatado , pero recuerdo que el año pasado no ganomos en el campo de atletico de madrid y del atletico bilbao , creo yo que salimos en casa pensando que somos muy seperiores y luego cuesta y no hay tiempo y un poco de mala suerte , pero esto se termina ya vereis y no seais tan pesimistas, que los cules rompemos deseguida las cartas y ahora resulta que somos los peores baya baya ,,,,, visca el barça y tranqui,,,,,

Toni dijo...

Con los traspasos de Touré y de Ibra, se ha debilitado muchísimo la plantilla. Este equipo no se puede permitir ahora hacer rotaciones, porque baja muchísimo el nivel. Se ha renunciado a reforzar la plantilla, y se está pagando. Fichajes, ya!

Anónimo dijo...

Lo triste del caso es que no hay más,si quieres hacer un cambio tienes que poner a Bojan,Jeffren,Nolito,etc. Menudo nivel,lo pasarian mal para ganar al Mallorca B

Anónimo dijo...

Bojan no deveria ser titular y Que asepte guardiola que se equivoco al dejar ir todos sus delanteros messi el solo no puede y yo isnsisto que para ser un equipo tan grande la plantilla es muy corta les paso ante el malloorca no tenian a quien poner para el ataque. Luyo.

Anónimo dijo...

porque contra bojan ? cuando rompía las redes nadie decía nada pep lo conoce y si confía en él nosotros deberíamos hacer lo mismo ya llegara su momento.

Anónimo dijo...

Yo siempre he defendido a Bojan, pues le sobra argumentos para ser titular, de lo que si carece en un 100% es de coraje deportivo pues una o dos entradas fuertes y pasa ha ser un delantero desapercivido. Y es ahi donde tiene que mejorar.

david dijo...

La plantilla es corta y el calendario terrible. Faltan un par de jugadores de peso, un central de altura y un "9" tipo Milito. Este equipo competirá hasta el final, cuando la pelota entre ... el discurso será diferente.

saludos

Anónimo dijo...

yo pienso q el barca juega bien, pero si en verdad la plantilla es corta y guardiola se quedara chiflando en la loma por no ficha. ummm

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA