English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

En torno al interés por Affelay

Foto original en Sport.
Dejando aparte las incontinencias verbales (injustificables) de Mourinho y las (más o menos justificadas) de Preciado o las reacciones a la fecha del clásico, los días previos a la jornada que acabamos de pasar han estado dominados en la actualidad culé por el presunto interés devenido, dicen, casi contratación segura del jugador del PSV Affelay. No le he visto jugar nunca, y no soy de los que emplean su vida viendo futbolistas por youtube, ya que considero que la visión que se da ahí es una especie de recopilación de lo mejor, a lo "grandes éxitos", y no dan una imagen real y contrastada suficiente para valorarles.

Por tanto, no tengo ni idea sobre la calidad del jugador, o sobre si es un futbolista necesario para el Barça. Viendo el mercado, su precio, que rondaría, creo, los tres o cuatro millones, no parece desmesurado, aunque ya se sabe que en demasiadas ocasiones lo barato acaba saliendo caro. Por ello, no me queda más remedio que dar un salto de fe y pensar que si los técnicos del Barça están interesados, es que el jugador es bueno. Es más, gente en la que confío, como Martí Perarnau, dice buenas cosas sobre el holandés, lo cual me tranquiliza.

Sin embargo, hay algo de lo que si se puede hablar con un cierto conocimiento de causa. Si Affelay interesa para ser incorporado ya en el mercado invernal, teniendo en cuenta que el equipo no va mal, afinando ya su juego y a un sólo punto del líder, hay implícito un reconocimiento por parte de la directiva de que la política de fichajes veraniega no fue la correcta. Si hacía falta un centrocampista más, y falló la opción Cesc, este fichaje debería haberse hecho antes.

Me anticipo a algunos de ustedes que dirán que sí se intentó tal fichaje: se dice que Özil tuvo pie y medio en el Barça y sólo la negativa de Pep impidió su contratación. Si eso es cierto, cambiaré la partitura: entonces, ¿por qué el entrenador blaugrana no quiso un centrocampista contrastado a precio bastante asequible y ahora da su bendición al fichaje de otro medio no tan contrastado?

Me vuelvo a anticipar a sus opiniones: las circunstancias han cambiado. La situación de Xavi, a quien hay que llevar entre algodones, es peor de lo que se esperaba, y hacen falta nuevos jugadores en la media para presentar rotaciones con elementos de calidad. Eso, sin embargo, me hace pensar en que no hay tanta confianza en la cantera, que los Thiago o Dos Santos aún no están preparados para dar el salto al primer equipo. Si es eso lo que ocurre, lo entiendo. Lo malo de esto es que si fichas a un jugador joven y luego resulta bien, a ver quien lo quita de las alineaciones para dar entrada a los canteranos en el momento en que, por edad y experiencia, sí estén preparados.

No nos queda más remedio, como decía al principio, que dar ese salto de fe y esperar que directiva y cuerpo técnico se saben lo que se hacen. Archivar críticas y dudas y esperar a poner las notas al final, como siempre. Ellos son los expertos, y nosotros meros aficionados.

Aunque tengamos nuestro derecho a opinar, claro está.

Adeu i bona sort.

Jordiasturies, Tant se val d'on venim

10 Comentarios:

J. Alberto dijo...

Tiene toque, es muy rápido y cambia de ritmo como pocos, también tiene un impresionante disparo a puerta, es joven, puede mejorar más aún, tiene llegada, y cuesta cuatro duros, si además tira bien las faltas, es la caña. ¡Ah! y parece muy buena gente. Será muy bien venido, y triunfará como todos los que vinieron del PSV.

Anónimo dijo...

Jugador que puede hacer varias funciones en un mismo partido puede jugar por banda izquierda, de media punta, banda derecha a pie cambiado, delantero centro ha marcado goles en esta posición, gran lanzador de falta etc. un acierto su fichaje, por tres millones de euros no es para despreciar esta oportunidad. Es lo que le he visto por TV.

miguel dijo...

Affelay es puro perfil Barça, es uno de los mejores jugadores jovenes del mundo (entre los tres primeros diria yo).GRAN acierto si recala en el Barça, y el que opine lo contrario es que no le ha visto jugar.Buen fin de semana a todos.

Albert dijo...

Afellay 3 millones de euros es un riesgo asumimos si sale mal lo podrás vender recuperando el dinero me parece un a buena opción para que descanse Xavi ,unieses o para que juegue de extremo , es una buena opción esperemos que se adapte bien

Anónimo dijo...

Sinceramente yo tampoco sabía que existía. Por razones de trabajo, en el mundial sólo ví un partido de Holanda, la final. Sin embargo he leído y dicen que no es titular en la selección. Pero bueno, los videos no mienten, y no creo que sean montajes la velocidad de este muchacho o como le pega al balón de lejos . Me parece que tiene calidad. Y junto con su incorporación me parece que se le puede dar oportunidad a Thiago, todo es cuestión de que Pep les vaya dando partidos a los dos como parte de un proceso. Me parece que se va a adaptar bien al fútbol del Barça, y como complemento sería genial que Thiago sume partidos con el primer equipo.

Anónimo dijo...

Es un jugador con un estilo de fútbol muy parecido a nuestra filosofía. Siempre es bueno que tengamos gente joven, con proyección y con hambres de títulos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente necesario este fichaje!! Faltaba un jugador por la izquierda del ataque, para no tener que poner a un delantero allí. Afellay e iniesta para la izquierda, messi y pedro para la derecha y villa y bojan para el centro. Falta que bojan rinda un poco más, creo que es cuestión de que se suelte y juegue tranquilo

Angelo dijo...

seamos realistas, la etapa xavi cada vez le queda menos, con 31 años ya no se siente como si tuvieses 24, y no podra jugar muchos minutos... este es un magnifico refuerzo, y encima casi gratis, que puede jugar tanto de extemo como de medio, asique negocio redondo... y si es verdad que el barça tiene buena cantera, pero en el primer equipo solo pueden jugar cracks, y afellay lo es!

David dijo...

Afellay no es un objetivo, es una oportunidad. Teniendo en cuenta el precio del traspaso vale la pena arriesgar.

saludos

Sílvia dijo...

Hola
Tengo buenas sensaciones con Afellay. Rendirá. Quizás no sea de una manera inmediata (tiene que aclimatarse a nuestro fútbol) pero sí en un corto plazo. Guardiola quiere que juegue de falso extremo, al estilo de Iniesta. El perfil es adecuado.
saludos

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA