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¿Més que un club?

Hablar del FC Barcelona es hablar de títulos, de grandes jugadores y de una espectacular cantera. Hablar del Barça es hablar de unos colores, de una tradición y de una manera de entender el futbol. Así es el FC Barcelona, un club modélico en sus formas y único en el mundo. 

El equipo culé siempre ha sido vanguardista. Fue uno de los primeros clubs en entender que este deporte era un altavoz perfecto para la sociedad y ha sido siempre un modelo a seguir para equipos de todo el mundo. Uno de los últimos vestigios de este imperio solidario fue la publicidad en la camiseta.

El Barça decidió hace unos años poner por primera vez “propaganda” en sus vestimentas. A diferencia de muchos otros clubs donde la economía había prevalecido por encima de otros valores, el Barça apostó por publicitar de forma gratuita UNICEF. Además, el club catalán firmó un convenio de colaboración con esa entidad. La medida tomada entonces por Laporta y los suyos fue extraordinariamente valiente y los resultados al final le dieron la razón: la imagen se fortaleció.

Sin embargo, las cosas van a cambiar. La nueva junta ha decidido introducir un nuevo sponsor. Se trata de una fundación Qatarí que pagará 30 millones de euros por año. Una inversión económica suculenta que deja en evidencia la falta de modales de la actual junta. No discutiremos si el Barça lo necesita, si la crisis lo reclama o si los nuevos tiempos lo hacen necesario. Lo que si trataremos es la nostalgia de un sentimiento unánime que ha engrandecido al barcelonismo: ser “més que un club”. 

Vender toda esa imagen por dinero proveniente de un país machista y esclavista que además poco tiene que ver con UNICEF (digan lo que digan) es inaceptable. Lo intuíamos algunos con la llegada de Rosell a la presidencia. Sabíamos que el nuevo presidente era un buen gestor económico. Faltaba saber si también sabría mezclar esa habilidad con los cimientos del Barça. Y visto lo visto parece que no. Una pena…

Escrito por Jordi Carrizo | El Deporte sin Secretos

15 Comentarios:

Gabriela Miranda dijo...

Yo estoy de acuerdo con esta unión.

Saludos.

jordiasturies dijo...

Salvando el último parrafo, incluyendo la mención a un país "esclavista", que me parece exagerada y muy demagógica...

... estoy plenamente de acuerdo con lo demás.

Anónimo dijo...

menudo pelotazo, grande Sandro

salva dijo...

Es una gran noticia para el barclonismo. Si los anteriores dirigentes hubieran dejado el club un poco mas saneado,y no hubieran hecho tantas juergas, no hubiera hecho falta dar este paso.

Jordi Carrizo Duran dijo...

el barça lleva 111 años sin llevar publicidad. esto de la anterior junta me parece la excusa más paupérrima que se puede hacer con el tema

que económicamente es un pelotazo como dice Anónimo. y que en un tiempo ni nos acordaremos... también. pero ahora es rabiosa actualidad y creo que tirar a la basura una tradición de hace 111 años que nos diferencia del resto del mundo es intolerable

Jordi Asturias deberías informarte un poco sobre Qatar. es un consejo para que veas que tipo de país es

gerard dijo...

soy del barça y no me gusta la publicidad de qatar en la camiseta!!! creo q eramos de los pocos o los unicos que no cobrabamos por llevarla

Darío dijo...

¿Acaso son democráticos los países occidentales que vendemos armas a los países no democráticos?¿O las empresas occidentales que explotan a los trabajadores y niños del Tercer Mundo?¡Menos doble moralidad!!!!!!!

juanin dijo...

a mi me pare ce que es necesario lle var publicidad en los tiempos que estan sufriendo las arcas del barça, y aver si con este dinero renuevan a alves.

Jordi Carrizo Duran dijo...

Darío,doble moralidad? yo no vendo armas a nadie...

y condeno igual cualquier acto k no me parezca acertado

Jordi Carrizo Duran dijo...

http://sport.es/BLOGS/blogs/lafinestra/archive/2010/12/11/salvamos-a-las-ballenas-o-al-bar-a.aspx

Anónimo dijo...

"solo lo barato se compra con el dinero"(facundo cabral)...estan vendiendo los ideales del club

Andrés dijo...

No me agrada, pero ya está hecho. Lo que espero es que cuando finalice el contrato y las cuentas del club estén bien, no como están ahora, vuelva a ser unicef el que ocupe en solitario la camiseta del Barça. Si se maneja bien la economía del club va a suceder así, si no se cometen errores como los de Joan Laporta.

Randall Guevara Jaen dijo...

Es dificil manejar un equipo como Barcelona, ya sea deportiva o economicamente,me parece un poco atrevido hacer criticas a una desicion que apenas comienza a andar.

Jordi Carrizo Duran dijo...

no se trata de hacer criticas a una cosa que acaba de empezar. se trata de criticar una decisión que destroza 111 años de historia

está claro que economicamente nos irá bien... pero es incomprensible que para algunas cosas se hagan reuniones de compromisarios y por otras tanto o más importantes no...

y k encima se critiquen amistosos en uzbekistán y luego se pacte con Qatar...

totalmente consequente... está claro

Anónimo dijo...

bueno tienen razon, a mi no me gustaria esa publicidad porque ese es parte del patrimonio y orgullo del ser aficionado del barca... ser el unico equipo realmente grande y no portar publicidad, eso me llena de orgullo y en si a todos los que somos seguidores del barca...
saber que no por dinero anda esa institucion en su pecho incluso fue mas de orgullo aun, cosa que nadie lo hace todo porque andan sobre el dinero y eso no lo es todo...

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