English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La economía blaugrana: Rosell esconde la verdad

Comentaba el miércoles Gamón, compañero de este blog, que la mochila de Laporta, refiriéndose a la deuda del FC Barcelona, había aumentado considerablemente en las últimas temporadas. De hecho, su artículo se basaba en la auditoría de Javier Faus que situaba la deuda blaugrana en 552 millones de euros. Asimismo el artículo alababa la gestión deportiva del expresidente del Barça, Joan Laporta.

Pues bien, pasados unos días y pudiendo analizar todos los datos que tenemos (y después de escuchar las declaraciones de Laporta al respecto), creo poder afirmar que en la auditoría de la nueva junta tan solo se han valorado los pagos, pasando por alto las ganancias. Me explico.

Un club de futbol genera gastos y ganancias. Por ejemplo, para afrontar un fichaje el club puede pedir un crédito de 50 millones de euros que pagará en cinco años, pero que a su vez generará beneficios de 40 millones de euros en publicidad y venta de camisetas (por poner dos ejemplos). Por lo tanto, ese fichaje generará una pérdida de 10 millones de euros sin contar los posibles títulos que se consigan y los consecuentes ingresos. ¿Pero qué pasaría si al hacer una auditoría solo contásemos lo que ya existe, es decir, esos 50 millones de euros a pagar en cinco años y no tuviésemos en cuenta los futuros beneficios? Pues que evidentemente la caja del club estaría en -50 millones. ¿Pero es eso hacer un balance real? Evidentemente no.

La junta de Rosell está jugando con los números. Mientras sí cuenta los futuros gastos no estima las ganancias que esos mismos gastos generarán. Cuenta las pérdidas pero no los beneficios, saliendo así un balance negativo. Con ello no quiero decir que al señor Laporta no se le haya ido la mano. Es evidente que los sueldos que él al principio consideró demasiado altos, ahora son solo migajas de los actuales, pero también es obvio que el éxito deportivo se paga a corto plazo pero se saca partido a largo.

Es injusto decir que el Barça está en una situación precaria económicamente para justo después argumentar que la recuperación será posible gracias a los ingresos que la nueva junta conseguirá. ¿Acaso David Villa no venderá su imagen y su camiseta? ¿No serán eso beneficios? ¿Pues por qué no lo contamos desde ya en una estimación económica real?

La cuestión es saber si Rosell se proclamará el salvador del Barça de aquí a unas temporadas cuando mágicamente haya transformado la deuda del club en superávit, o lo hará desde ya emulando a su homónimo Florentino Pérez. Lo que está claro es que la junta actual está dolida con la anterior y pretende pasarle factura desde su posición. Espero que tanto desgaste inútil no destruya lo conseguido hasta ahora. Sería una pena autodestruirnos otra vez…

Jordi - El deporte sin secretos

13 Comentarios:

Diego dijo...

La actual junta directiva se va a cargar el Barça...sino al tiempo...No sería ni la primera ni la ultima vez que un equipo plagado de estrellas se diluye de un año para otro...Que hay mucho culé que piensa que este equipo es eterno, y que vais a ganar 5 copas de Europa mas, y 8 ligas.... Mejor disfrutad de lo que habeis conseguido y rezar porque no os pase como a nosotros los del Madrid....que mira donde estamos.

jlaguna dijo...

Este tipo desvaría. El y Laporta se están dedicando a desviar la atención sobre la realidad de la manipulación de los números presentado por la Junta anterior. Además, la Auditoría fue ordenada por Laporta y compañía, no por Rosell. La mayoría de salvedades e irregularidades son de un nivel obvio tal, que no me creo que Sala y Martín, con el nivel en Economía que tiene, no hubiera sabido identificar. Lo dicho: están queriendo desviar la atención.

david dijo...

Las dos directivas tienen el mismo nivel de credibilidad, futbolisticamente hablando ... ninguna. De lo único que estoy seguro es que la deuda total que arrastra el club es incomprensible. En una época dorada, con el 60% de jugadores canteranos y firmando los contratos más altos, continuamos estando en el mismo sitio. No quiero ni imaginar un escenario "tipo Madrid", ese que te obliga a fichar absolutamente de todo y a precios impopulares.

saludos

joan dijo...

Todo se esta aclarando , como yo dije, el SR. ROSELL es un reconroso y entro en la presidencia del barça lleno de odio hacia Laporta y miente en lo que dice en las cuentas,solo para joder a la otra junta nada mas , aun no a hecho nada de nada , hechar a xiki no dar la medalla a cruif y solo dividir al Barçelonismo solo ira bien si el barça con los grandes jugadores que le ha dejado la junta del sr´Laporta entra la pelota , y encima le hecha una mano y le ficha a villa , y no le da verguenza de no felicitarle al sr. laporta , nos ba a destrozar nuestro barça que tanto a costado conseguir ,,, vete Rosell pijo de la cerdaña ,,,,,,,

joan dijo...

Perdonad que os moleste estoy muy preocupado por que la tienda que tengo estoy en quiebra pierdo mas de 3000 euros cada mes baya baya , pero claro solo cuento los gastos no cuento la caja que ago ejeje que cara mas dura tienes SR. Rosell el pijo de la cerdaña vete ya ,,,,,

Anónimo dijo...

Tiemblo con esta junta. Se lo van a cargar todo por solo revanchismo con Jan

Saludos.

Unknown dijo...

no seamos tan negativos. pueden hacerlo bien. pero tienen k sacarse a laporta y su directiva de la cabeza y trabajar sin reconres. démosles un poco de confianza va, xD

Alberthoz dijo...

Esperemos que no empiensen a vender los jugadores importantes que han dado alegria al mejor club tratando de salvar esa deuda mal infundada.

Alba dijo...

Bueno, estas contradicciones es lo más normal de toda la vida; no se van a felicitar unos a los otros. Se tendrá que ver tiempo al tiempo y juzgar a Rosell por lo que haga.
Saludos

Gamón1984 dijo...

Es verdad, debemos estar tranquilos. La deuda es de 'solo' 470 millones de euros. Bufff, que gran gestor es Laporta...

Creo que en ocasiones, vuestras ganas de defender a Laporta os ciegan. No acabais de daros cuenta de que sea de 552 o de 450, la deuda es absimal y laporta, que prometió que iba a acabar con ella y que todos los años nos ha hablado de superávit, la ha engordado.

Os voy a poner un ejemplo. Imaginaos que mamá y papá se separan y se reparten la herencia. Durante su vida, papá se dedica a vivir la vida, comprar los coches más caros, las mansiones más lujosas y por eso se le considera un triunfador. Cuando papá muere, le deja a su hijo en herencia una monumental deuda.
Mamá, en cambio, vive ajustada a sus posibilidades. Compra coches, pero no de lujos. Se compra un pisito, sin lujos pero suficiente para vivir. Cuando muere, le deja a su hijo en herencia un piso y unos pequeños ahorrillos.

Sin entrar a valorar títulos, que con el tiempo se verá, ¿quién de los dos es mejor gestor?

joan dijo...

GAMON . tienes toda la razon , pero te has dejado lo mejor , papa lleva un buen tren de vida , pero les paga a los hijos las mejores unibersidades y en el futuro son catedraticos y se ganan mucho la vida y en cambio el otro hijo que se quedo con la madre por tanto ahorrar se quedo en un supermercado y te has dejado lo mejor el padre dejo una fabrica que vende mucho mas de tres veces mas que vendia hantes , y gano muchos premios en todo el mundo se hizo tan famosa esta fabrica que ahora le compran camisetas por todo el mundo y se ha podido asi enduendar y la madre aun lleva aquel carrito de compras que hace una año ,,, bisca el barça

Gamón1984 dijo...

@ joan

Sí, pero mamá ha tenido que pedir un crédito para poder pagar las nóminas de los hijos de papá.

Si tanto dinero ha conseguido generar papá, no sé cómo es que aumentó la deuda en vez de anularla. puede ser que papá dijera: "el que venga, que apechugue, yo voy a vivir a todo tren"

david dijo...

estoy con Gamón,

si tanta pasta gana papá, no es normal que pida un préstamo para pagar las nóminas. fijo

saludos

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA