English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La mochila de Laporta

Cuando Joan Laporta accedió a la presidencia del Barça en el verano de 2003 se hizo muy famoso el término 'mochila'. Con él se denominaba a la envenenada herencia de su antecesor, Joan Gaspart, y con la que la nueva Junta debería convivir. Principalmente, la mochila era económica, aunque también deportiva.

Desde entonces, el término se amplió hasta el punto de que se habló de que, igual que Gaspart había dejado el club con una deuda enorme y con una plantilla devaluada y hundida, la mochila contenía departamentos muy positivos. Así, por ejemplo, dentro de ella se incluía una buena continuación del trabajo de cantera, que permitió que en pocos años surgiera la figura de Leo Messi y que el equipo se pudiera construir en base a una serie de estrellas extranjeras (Ronaldinho, Deco y Eto'o) y un grupo de canteranos de altísimo nivel 'heredados' (Valdés, Puyol, Xavi e Iniesta).

Es innegable que Laporta ha mejorado en el aspecto deportivo la mochila para dejársela a su sucesor, Sandro Rosell. La cantera funciona a la perfección, en parte por la confianza que en ella demuestra Pep Guardiola, y en estos momentos la base del equipo es canterana. Un grupo de titulares, internacionales, que hacen del Barça el espejo en el que intenta mirarse el mundo del fútbol. También el grupo de foráneos que hereda Rosell es superior al que se encontró Laporta, con jugadores de primer nivel como Alves, Abidal, Keita y, esperemos, Villa, pero en lo económico la mochila ha engordado en exceso.

En estos momentos, y según la auditoría que Xavier Faus presentó ayer, la deuda bruta del club asciende a 552 millones de euros. Una salvajada, por encima de lo que la propia candidatura de Rosell había estimado, y que obliga a actuar con pies de plomo.

Los datos económicos que Laporta le ha dejado a su enemigo demuestran que, en ese aspecto, Joan Laporta no ha sido un buen presidente, ya que en ciertos momentos ha hecho que el club viviera por encima de sus posibilidades. Los fichajes de Ibrahimovic o Chygrynskiy hace doce meses son un claro ejemplo de esta sobredimensión económica.

Por contra, y esto también es necesario valorarlo y reconocerlo, le ha dejado una 'mochila deportiva' primorosa con la que es más sencillo encauzar la situación. El equipo, si las cosas funcionan bien, no necesitará a partir de septiembre, en principio, más de un gran fichaje por año, con algunos retoques puntuales, por lo que posiblemente sea más fácil aumentar los ingresos y reducir los gastos. Es decir, que Laporta ha dejado buenos mimbres, pero ha evidenciado no ser capaz de sacarles partido... económico, que sí deportivo.

17 Comentarios:

Sílvia dijo...

Hola!
Los éxitos deportivos nos han hecho vivir por encima de nuestras posibilidades. Se firmaron muchas renovaciones excesivamente generosas. Menos mal que el Barça tiene muchas vías para capitalizarse de nuevo.
saludos
sílvia

Junior dijo...

Lo que está claro es que esto de las Primas por copas ganadas debe desaparecer, no puede ser que un jugador de clubes de este nivel, que gane entre 4-6millones por temporada, le tengan que dar adicionalmente cientos de miles de Euros a cada uno si ganan la Champions o Liga. Es totalmente estúpido e irracional. Tampoco es aceptable que un tipo como Zlatan gane 12millones NETOS en una sola temporada.

luis dijo...

Pues si el Barça debe esa cantidad , el dia que digan lo que debe el R. Madrid vais a flipar , acordaros florentino se hace con el bernabeu , para hacer pisos claro.

joan dijo...

Menos mal que ya alguien que dice que Laporta hizo algo bien, yo estoy de acuerdo en seguir dando primas generosas a objetivos ganados no estoy de acuerdo en dar sueldos fijos ganes o no ganes nada , no funciona, lo que hay que hacer es hacer el barça mas grande ,y ganar mas dinero que hay un mundo muy grande para hacerlo y el barça es una marca muy bien respetada y hay muchos mercados para entrar, el sr. rosell que no llore tanto y como empresario nos empieze a demostrar algo de sus cualidades que aun no he visto nada de nada , solo odio con la otra junta nada mas ,,,, muebete Rosell y demuestra algo y gana dinero para el barça visca el barça

Anónimo dijo...

No me creo nada lo de la deuda. Sé que tenemos deuda pero no tanta como dice el SR Faus. Huele a REVANCHISMO!

Saludos.

joan dijo...

Tenemos tanta deuda que los bancos nos dejan 150 millones de ueros en 10 dias , baya deuda sera que los bancos no miran hasta debajo de la alfombra jaja sr. rosell .Mira si estamos jodidos de dinero que este año ya llebamos 40 millones en villa ahora 45 millones por cest luego el del sevilla 10 millones mas o menos unos 100 millones si que estamos jodidos jeje benga que se ve que es un odio hacia LAPORTA muy claro si tienes 1000 millones y debes 500 no pasa nada y encima facturas sobre 450 millones aun menos , y si pasa algo que pague la junta de ahora que nos dicen que ellos para ser de la junta pagan cada uno 3000 euros al mes para sentarse en el sillon , baya descaro aun me demuestran mas que el socio pobre aunque tenga muchas cualidades para hacer muy grande al barça nunca lo podra ser solo si eres rico puedes entrar y ya sabemos por la vida que los ricos siempre quieren mas , los pobres ya estamos acostumbrados en poco aunque esto no quiere decir que sean mas felices bisca el barça

Anónimo dijo...

Pues ojo al dato, si el Barsa, ganando títulos, y con la mayoria de futbolistas de la cantera, tiene esas perdidas, pues aplicar el dato a los equipos, que se han gastado, 300 millones, no han ganado nada, y ademas, depilfarran la cantera. esto no se denuncia.

José dijo...

No entiendo por qué se critica tanto a Rossell; a mi no me gusta, la verdad, pero creo que si Laporta la ha liado tan gorda como parece yo veo muy bien que salga todo a la luz. Ya está bien de la genialidad de Laporta, nunca me convenció, siempre se creyó un dios

Unknown dijo...

¿que os apostais en que en dos o tres temporadas el señor Rosell se autodenomina el salvador del Barça?

esto de la deuda huele a como han dicho: revanchismo.

el mismo k dijeron lo de la deuda dijeron que habían pedido un crédito alargando de corto a largo plazo esta deuda y que con una buena gestión no habría deuda

hay muchas manera de leer esta deuda. y estoy seguro que la junta de rosell ha incluido en todos estos números todos los pagos de los próximos 5 años pero no ha añadido las ganancias... eso es MENTIR

Desde centramerica dijo...

casi Todos, El barcelonismo esta de acuerdo rossell con todo respeto da mala espina, se refleja el odio hacia la pasada presidencia, que deje de llorar y empieze a hacer lo mejor por el club, que con sus reclamos no conseguira nada. En parte esta bien que digan que no hay dinero para fichar, puesto que los precios del mercado no se disparen en contra del barca, pero decir que casi estamos en quiebra, sin estarlo eso es mentir...como dice jordi, luego se autodenomina Salvador del Barca, y el solo desaparece la deuda. Ojala mejore en lo economico y no arruine lo deportivo.

david dijo...

Siento no compartir la idea general de malas decisiones de Sandro Rosell. Aunque comparto que las formas siempre son mejorables, el fondo lo suscribo 100%.

Durante mucho tiempo hemos pedido "claridad y transparencia", que se muestre la realidad tal y como es .... aunque no nos guste.

saludos

Junior dijo...

Me pregunto yo, ¿por qué todos le dan la razón a los "números de Rossel" y dan por hecho de que los "números de Laporta" tienen que estar malos? ¿Hay alguna forma de saber si esta auditoría está bien hecha y refleja realmente los números que dice el Sr Javier Faus? En su momento creimos de a primeras cuando Laporta presentó su Balance y ahora estamos creyendo de a primeras esta auditoría. La verdad es que NO SABEMOS QUÉ PASA.

kikoo dijo...

una cosa, el vicepresidente economico ha dicho que el barca debe unos 550M a 30 de Junio, a esto habria que sumarle el credito q han pedido en julio no? los 155M... si es asi me salen 700M de deuda a dia de hoy, es cierto?

Gamón1984 dijo...

Los números, como todo, se maquillan. Rosell los maquilla como le interesa y laporta también, pero de momento, Rosell se ha visto obligado a vender a Chygrynskiy y Laporta pagó una millonada por él pese a ser un desconocido.

Personalmente, tengo bastante claro quien es más sensato en la toma de decisiones.

Un saludo!

Fausto dijo...

A mi, me huele como que alguien se ha llenado los bolsillos a manos llenas... O no se si Faus, trate de "enlodar" mas a Laporta. Y si, como dicen arriba... El dia que el Real Mandril, tenga un poco más de transparencia, todo el tratito se cae. O a poco, son capaces de pagar 65 millones y como si nada? Ja.

Alba dijo...

Bueno, yo no creo que se tenga que criminilizar el trabajo de Laporta como presidente. De hecho, es el presidente con más títulos en el Barça. No es que me gustara, pero también hizo cosas bien hechas.
Saludos

Anónimo dijo...

pero acaso laporta a fichado a messi? o xavi o iniesta o valdes o busquets o puyol etc.. suerte de la cantera y la suerte que hayan coincidido en una misma epoca estos tres, laporta estuvo apunto de largar a xavi e iniesta y ceder a messi, finjandonos en el eterno rival los fichajes an sido estos, sneijer higuain robben dimaria cr7 xabi alonso pepe ozil y un largo etc.. vamos que suerte de la cantera xk si tenemos que ganar con keirrison y henrique mal iriamos, hay que ser fanatico para no ver que en materia de fichajes el barçá a fallado demasiado mal,

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA