English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Por enésima vez: la selección española no es el Barça

Permítanme empezar con una nota egocentrista y personal, para que entiendan mejor lo que escribiré luego. Entre mis muchos defectos yo destacaría dos: un talante hipocondríaco que, incluso en el mejor de los momentos, me hace ver el vaso medio vacio y pensar en lo negativo, y, en demasiadas ocasiones, una testarudez que me hace creerme poseedor de la razón, o, al menos, incapaz de dar mi brazo a torcer. Ambos rasgos me hacen ser a veces demasiado individualista, y hasta paranoico, por creer que el mundo está contra mí o que yo soy el único privilegiado que ve la verdad...

Caso en cuestión: por mucho que lo leo y lo vuelvo a leer, por mucho que parece ser la opinión mayoritaria y más extendida, incluso defendida por gente ilustre y con más conocimiento que yo, sobre todo en un grandísimo porcentaje de correligionarios culés, ni me creo ni puedo admitir que la selección española sea, o juegue, como el Barça. Que sea de los pocos que opine tal cosa no me hace cambiar de opinión. Lo dije en mi blog hace unos días, cuando la selección estaba al borde del abismo, y lo mantengo ahora, cuando lo bonito y fácil sería echarse flores y arrojar el mérito del éxito de "la roja" a un supuesto "gen culé".

Es verdad que cuando en un grupo humano de 23 jugadores siete (no incluyo a Villa por considerar que, aunque contractualmente ya es del Barça, aún no se ha integrado en el esquema culé) han formado parte del mismo equipo, eso debe marcar algo. No lo niego. Pero no deja de ser reflejo del hecho de que en este momento el Barça sea el mejor equipo de España (y de Europa y del mundo, aunque aquí igual me puedan mis colores...). Es más, cuando en el once titular hay cinco jugadores culés (Puyol, Piqué, Sergio Busquets, Xavi e Iniesta), la tentación de decir que la selección juega como el Barça es demasiado fácil.

Efectivamente, con Xavi e Iniesta al mando, se va a intentar hacer lo mismo que hace el Barça... pero no ocurre así. O es igual, pero no es lo mismo, como decían Martes y 13 en un inmortal sketch. La selección no tiene a un Pep dando órdenes en el banquillo. No tiene a un Alves dominando la banda derecha. No tiene a un Keita dando consistencia a la media al tiempo que empuja ofensivamente. Y no tiene a Messi. Por su parte, el Barça no tiene a un delantero como Torres, que, cuando está bien, es capaz de partir desde posiciones retrasadas en busca del gol; o no tiene -todavía- a Cesc, un "jugón" muy particular, con potencia física y olfato de gol. Demasiadas diferencias como para pensar que los dos equipos, la selección y el blaugrana, vayan a jugar igual.

Es más, encuentro arrogante y prepotente decir que la selección tiene el "estilo Barça" por la profusión de "jugones" en la misma. Como si el tiqui-taca, el juego de combinación y mimo de balón lo hubiese inventado el cuerpo técnico culé. Cuando Luis Aragonés decide que ya está bien de "furia" y ridiculeces similares, y que con los mimbres de jugador que hay en España, lo mejor es pasar a otro tipo de juego, no lo hace porque piense "vamos a jugar como el Barça". Lo hace porque es lo que le queda por hacer. No tiene otro remedio. Y si quieren otra prueba, piensen que la presión por todo el campo que efectuó el Barça de Pep sobre todo en la temporada 2008-2009 no la ha hecho la selección española ni de lejos.

Y ahora, con del Bosque, la diferencia entre España y el Barça se acentúa más. Porque desde el susto con Suiza, el seleccionador optó por una política más resultadista y se alejó del juego de toque en favor de un mayor control en la media y un juego más directo.

No sé si ustedes pensarán ahora que estoy muy equivocado, obcecado con mi idea, en contra del mundo... pero como decían los también inmortales Hernández y Fernández en los tebeos de Tintín... "esta es mi opinión, y conmigo la comparto."

Adeu i bona sort.

Jordiasturies, Tant se val d'on venim

20 Comentarios:

Harpo84 dijo...

Coincidemos totalmente:

http://carrildel8.blogspot.com/2010/07/el-futbol-es-para-los-valientes.html

Anónimo dijo...

Cuando cualquier jugador español se pone la roja deja de ser del Barça, del Madrid, del Atléti o del Villarreal son de ESPAÑA y punto.

Saludos.

Unknown dijo...

amén con lo que dice Gabriela. A mi me da mucha rabia cuando la gente pide el cambio de un jugador pq es del barça, del madrid o del valencia.

y respecto al estilo de juego, estoy en parte de acuerdo y en parte no. España no juega como el barça y creo que estás en lo cierto cuando hablas de un futbol más directo y resultadista de la selección. Sin embargo no debes olvidar que tanto la roja como el barça comparten mediocampo y en el futbol es éste quien lleva los tempos de un partido. además, no creo que Luís Aragonés optase por ese juego pq fuera el que faltaba por probar. Creo que emepzó ese juego pq era el que se adaptaba y hacía mejor jugar a los nuestros. Esa fue la gran virtud de luís, al que siempre le deberemos un agradecimiento

Randolph Carter dijo...

Lo que juega la "Red" vendría a ser, en su faceta constructiva, algo así como el "Plan Barça cortocircuitado". O meterla, pero solo la puntita...de la bota digo. A mí me parece que la selección ha jugado a una cosa ramplona a matar, salvada por cambios (semi-obligados) del planteamiento inicial de Del Bosque (ramplón). O sea, que el propio seleccionador se ha encargado partido tras partido de aminorar la capacidad de ese centro del campo made in Barça que solo funciona como tal cuando desaparece Xabi Alonso para la entrada de Cesc (¿Silva sigue en Sudáfrica?); es más se ha insistido en desconectar a Iniesta...para finalmente colocarlo donde debería, y en crearle problemas de todo tipo a Xavi (ahora te pongo de segunda punta, ahora te obligo a jugar en corto con Xabi Alonso, ahora está Iniesta, ahora ya no está). Resumiendo: Aragonés, tropezó con el centrocampismo y el toque. Del Bosque se ha dedicado a desmantelarlo cual plan de reconversión industrial de los años 80. Normal, las cosas que no se entienden/comparten aparecen como "retocables". El caso Torres, por su parte, es muy sencillo: es jugar con uno menos.

Tal vez ante Alemania, y solo digo tal vez, lo de ceder de 60 a 70 minutos al equipo rival a base de hacerse un "David Carradine" (esto es, ahogarte a ti mismo movido por un determinado deseo), no sea lo más conveniente. Pero ¿a quien le importa? "Están Xavi e Iniesta, tiene que funcionar igual que en el Barça". Sí, claro. Así de sencillo, piensa el seleccionador y más de un resultadista más o menos auto-convencido.

joan dijo...

No entiendo nada de nada. dicen la seleccion no es le barça ,,, claro que no es el barça solo mas de un 60 por ciento lo es y ocupa los sitios mas importantes , pero es la seleccion española ,,,,,,,, pero guste o no son jugadores de barça. otra vez a lo mejor son del valencia o madrid o getafe etc, pero esta selecion es hoy ,, un parte muy importante el barça , aunque algunas veces cuando bamos en algunos campos y jugamos madrid , barcelona mucha gente del campo dicen España , españa asi no nos quieren en españa y cuando queremos largarnos nos dicen que somos independentista , asi que quereis que seamos españoles , por que no mejor que salgan los sentimientos de dentro y no seais tan falsos ,,, bisca catalunya,españa , europa y el mundo ,, todo los seres humanos ,, saludos

Anónimo dijo...

No entiendo nada de nada. dicen la seleccion no es le barça ,,, claro que no es el barça solo mas de un 60 por ciento lo es y ocupa los sitios mas importantes , pero es la seleccion española ,,,,,,,, pero guste o no son jugadores de barça. otra vez a lo mejor son del valencia o madrid o getafe etc, pero esta selecion es hoy ,, un parte muy importante el barça , aunque algunas veces cuando bamos en algunos campos y jugamos madrid , barcelona mucha gente del campo dicen España , españa asi no nos quieren en españa y cuando queremos largarnos nos dicen que somos independentista , asi que quereis que seamos españoles , por que no mejor que salgan los sentimientos de dentro y no seais tan falsos ,,, bisca catalunya,españa , europa y el mundo ,, todo los seres humanos ,, saludos

Anónimo dijo...

ah perdon soi joan

jordiasturies dijo...

Joan, en ningún lugar del post creo haber puesto como algo bueno que la selección no sea el Barça... no sé a cuento de qué viene hablar de "españolidad" o independentismos... Yo sólo digo que para mí son dos equipos diferentes, que por ello ni juegan ni pueden jugar igual. Y punto.

joan , mataro dijo...

jordi, esto de Y punto me sabe a que es tu punto y nada mas ,,,, mira jordi aqui ahora no es el momento de hablar, pero muchos catalanes estamos artos de como se nos describe en españa , por asuntos politicos y como se manipula, disculpa si he mezclado algo de politica , pero aunque no lo quieras hay, y encantado de haberte conocido un catalan de mataro y del mundo

david dijo...

La selección española no es el Barça, tienes toda la razón. Cada equipo tiene su estilo y sus jugadores, aunque en algunas posiciones coincidan.

Eso no quita que la idea inicial de España en la pasada Eurocopa fuera emular el estilo de juego del Barça, quizás obligados por el perfil de muchos de sus jugadores, sobretodo de uno que siempre imprime su sello... Xavi Hernández

saludos

Albert dijo...

la seleccion es un grupo humano donde la columna vertebral son jugadores del Barça, que estan toda la temporada jugando juntos cosa que ayuda, el estilo es cuidar la pelota moverla con velocidad en busca de espacios, no desesperar tocar en busca de hueco para ese pase imposible que solo los superdotados como Iniesta, Xavi,saben dar, estos jugadores te marcan el estilo pero ademas hay jugadores en la seleccion con otras caracteristicas la seleccion juega con doble pivote cosa que en el camp nou seria mal vista incluso motivo de cese, al poner doble pivote tienes un jugador menos de ataque y pierdes una opcion de pase,los laterales atacan tanto en la seleccion como en el Barça, podriamos decir que el Barça es mas ofensivo y la seleccion mas defensiva, igualmente mientras ganen que mas da, si bajo mi punto de vista los dos estilos hacen disfrutar al publico, para acabar decirte que estoy de acuerdo contigo el Barça no es la seleccion la seleccion es una parte del Barça,y de los demas equipos que aportan sus jugadores al equipo nacional.

Anónimo dijo...

¿a qué viene juntar fútbol con política? como bien dijo el autor, éste es un articulo de opinión en el cual muestra su punto de vista acerca del juego de la selección Española y del Barça oponiéndose a esa corriente de periodistas sensacionalistas, oportunistas y catalanistas que achacan el exito de la selección española a los jugadores del Barça. Lo único que hacen es dividir a los españoles en dos y hacer que no se alegren tanto de los exitos de la selección.
Os voy a poner un ejemplo: toda mi familia es madridista, sobretodo mi padre, aunque cuando juega España, todos son iguales para él, salvo este año. El gol de Villa a Paraguay no lo celebró (supongo que no lo hizo al imaginarse las portadas del día siguiente de periódicos deportivos recordando EL BARCELONISMO DE VILLA) hizo que mi padre no se alegrase ni del gol ni de la posterior victoria de España, algo que me hizo reflexionar. Mi padre debe de llevar toda su vida esperando poder decir con orgullo que "es español" y que estamos "en semifinales de un mundial", algo tan impensable como deseado desde que nuestros abuelos eran niños, algo que puede cambiar nuestra historia y que nosotros tenemos la suerte de poder disfrutarlo, pero no todos. Supongo que mi padre no ha sido el único que ha tenido esta actitud, pero parece que los medios lo han conseguido, separar a esta España en dos: "los del Barça" y "los demás".

muchas gracias por leerme,

Alvaro ;)

Randolph Carter dijo...

MMM... Alvaro yo creo que lo que dice es que se vende como fútbol barça algo que tiene bastantes diferencias, vamos como el melocotón y la manzana, frutas ambas, pero bastante diferentes.Jordiasturies explica, por ejemplo como en fase defensiva no hay nada de la presión que ejerce el Barça y que es tan definitorio de su personalidad como el juego de posesión y posición, y cosas tan simples y obvias como no tener algo tan único como un Alves o unos (me pongo de pie) Messi en el campo y un Guardiola en lo filosófico-futbolistico. Yo por mi parte, más arriba apunto como en fase constructiva de mediocampo (lo único a partir de lo que en este Mundial se hace la analogía, no tanto en la Eurocopa), el juego de toque se ve cortocircuitado por elementos (en el sentido más amplio) que hace que se pase de un lenguaje futbolistico a otro en apenas unos metros. Resumiendo: Del Bosque no apuesta descaradamente por el centro del campo ni el fútbol de toque, dejándolo a medio camino. Así España ni ha hecho ni ha deshecho hasta que los cambios han favorecido al medio-campo (evidentemente puedo tener toda, un poco o ninguna razón).

Pero dicho esto, y es mi opinión, me parece que entonas el ya previsible "Lo catalán como lo que desune". Los medios de barcelona (y despectivamente como usas, catalanistas. Yo te digo que no sé que entiendes por catalanista, pero esos más bien nada), se hacen las pajas que creen que deben hacerse, porque sí, viven del Barça, del fútbol de club, que es el fútbol de todo el año. Y además, entrados en materia, lo que se tenga que hacer futbolísticamente ya se ha hecho en un equipo de club. Y después está lo que apuntas, que tanto jugador barcelonista sea mal visto en un contexto de selección potente como lo es la española, por parte del aficionado merengue. El mismo que sería incitado (ya lo ha sido) a masturbarse con un teórico predominio merengue. Pero el real madrid no desune, ni su entorno mediático se arrima a lo suyo, faltaría más. Hay cosas normales y familiares y otras extrañas y ajenas. Los mass-media de este país se esfuerzan mucho en esto, empezando por los más potentes (¿dónde deben tener la redacción estos?)

Años setenta, el Ajax campeón de Europa y después la naranja mecánica (que no ganó). Coincidencia de nombres, un determinado proceder, y sí una preponderancia del club de Amsterdam en el fútbol holandés y de Cruyff como crack de cracks. Mucho más, creo compartía la Orange con el Ajax que la actual(2010) selección con el Barça.Después el Mundo Ajaxiano del momento "Los nuestros al poder" y el MarcaRotterdam "Contentos pero demasiado amsterdaniano junto". Yo te recomiendo a ti y tus familiares que ni consumáis el Mundo Ajaxiano ni el Marca de Roterdam y disfrutéis del fútbol como queráis y siempre que queráis. Pero, y es mi opinión, una sola frase tuya denota tropecientos prejuicios...de los que vende el Marca Rotterdam, y siguiendo tu linea, esos periodistas mesetarios (toros, sangría y catecismo)irredentos. El mundo de los prejuicios es asín: le puede quitar la alegría de un mundial a tu padre.

joan dijo...

Alvaro, di le a tu padre que disfrute del futbol y que deje a un lado. la manipulacion de la poltica por intereses, y te aconsejo que le digas que benga a catalunya , que mucha gente que merece la pena conocery que no se deje manipular por intereses de partidos politicos, en catalunya hay muchas gente guapa como el resto de españa y del mundo ,, viva el mundo y la seleccion española un catalan , catalan muy catala saludos a todos

Anónimo dijo...

De hecho, la selección española se parece más al Real Madrid de Del Bosque que al Barça de Guardiola en el sistema de juego, más directo y más buscador de meter gol, (aunque no se consigue). Hay que ser más humilde y marcar menos territorio, la selección española es un EQUIPO DE FÚTBOL, el Barça es otro.

Anónimo dijo...

Yo ya he dejado de escuchar los programas de Catalunya ràdio de la mañana porque me tenían frita con el tema: como si a los del Barça les hubieran puesto una pistola en la chola, collons!

paquita dijo...

Yo ya he dejado de escuchar los programas de Catalunya ràdio de la mañana porque me tenían frita con el tema: como si a los del Barça les hubieran puesto una pistola en la chola, collons!

Alba dijo...

Esta comparación es lógica, ya que la columna vertebral y la mayor parte de los jugadores son del Barça. Sin embargo, es verdad que cada uno tiene su estilo. Esto demuestra que el grupo es el que hace ganar mientras que uno solo no puede contra todo.
Saludos

Anónimo dijo...

Actualmente solo un ciego puede decir que la selección española no juega con los fundamentos del Barcelona, los 7, 8, y 9 jugadores, ya que Fabregas es barca; imprimen el sello del juego del Barca, son el motor de la selección.

jeuss dijo...

No soy catalan, soy andaluz hasta la medula.Pero si juega españa y portugal y las televisones y los madrididtas que tanto español que se dan van con los gitanos portugueses verguenza me daria a mi ser español asi.

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA