English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Un trienio glorioso

En cualquier actividad profesional, te planteas muchas veces una serie de objetivos. O no. Igual sólo quieres limitarte a cumplir con tu trabajo y que te lo paguen puntualmente. Pero quieras que no, de vez en cuando miras hacia atrás y haces balance, preguntándote qué es lo que has alcanzado, aparte de tu justo salario. Y entonces podrás sentirte satisfecho, sencillamente indiferente o deprimido.

En la selección española ganadora ayer, hay una serie de personas que, aparte de empezar a contar las cifras de su cuenta bancaria como premio a su trabajo, pueden mirar hacia atrás y sentirse tremendamente satisfechos. La mayoría de ellos han ganado los dos máximos trofeos que se pueden conseguir a nivel de selección. Otros pueden presumir de que en dos años, incluso en uno, han pasado de jugar en campos de tierra a ganar todo un Mundial. Los hay que han superado tremendas pruebas personales antes de alcanzar el éxito profesional. Y los hay que con la estrella que han añadido a su camiseta ayer, pueden presumir de haberlo ganado casi todo, o todo, tanto a nivel de clubes como a nivel de selección.

Pienso, por ejemplo, en Vicente del Bosque, que como entrenador ha ganado todo a lo que ha tenido acceso, con excepción de la Copa. Pienso en Iker Casillas, al que también le falta sólo la Copa para tener el pleno.

Pero pienso sobre todo, como es lógico, en Puyol, Xavi e Iniesta. Porque estos tres sí que lo han ganado todo (o casi). En el Barça, Liga, Copa, Champions, Mundialito y Supercopas. Con la selección, Eurocopa y Mundial. Sólo les ha faltado ese extraño engendro, a medio camino entre bolo recaudatorio y competición oficial a la búsqueda de prestigio, llamado Copa Confederaciones. Tres jugadores, pues, que nos llenan de orgullo a los culés por lo que han alcanzado.

Y lo que más me maravilla es que lo han conseguido siendo producto de la cantera blaugrana, siendo piezas fundamentales en los logros de sus equipos... y que lo han hecho en tres años, en el trienio glorioso que va de 2008 a 2010. A los amantes de los records y las estadísticas les debería encantar este hecho, que en tres años haya tres jugadores que pueden presumir de haber triunfado en al menos una de cada una de las competiciones en las que han tomado parte. Nadie más puede alardear de ello.

Eso sí, ahora viene quizás lo más difícil: luchar contra la tentación del aburguesamiento, del pensar "hasta aquí hemos llegado". Porque los aficionados que ahora les admiramos rayando en la adoración tenemos hambre de más títulos, de más gloria. Y ellos tienen la obligación de seguir trabajando hasta que la edad dicte su fría sentencia y les retire. Para seguir, además, engordando un palmarés que puede llegar a ser no sólo extraordinario, que ya lo es, si no también legendario.

Enhorabuena por todo lo conseguido y gracias por las alegrías que nos habeis dado, campeones.

Adeu i bona sort.

Jordiasturies, Tant se val d'on venim

9 Comentarios:

zebedeu dijo...

felicitaciones desde Portugal. España ha sido el equipo más consistente y mejor cualificada a todos los niveles en la copa del mundo y merece la copa desde el comienzo del evento. quizas algún día, portugal pueda lograr lo mismo. solo tenemos que cambiar de actitud y entrenador ;))

Eduardo dijo...

Fantástico!!! Soy argentino y con la ciudadania española tambien por mis padres. Y más alla de los lazos de sangre me emociono el juego, la entrega,la pasiencia y el orden respaldando un estilo que nada tiene que ver con la "furia". Esto es futbol señores, que se impuso a pesar de la inesperado vehemencia holandesa y la absurda contemplaciones del ingles

el holandés errante dijo...

irónico... gana españa con un juego basado en el tiki-taka originado por el barça de pep, que se basa en el juego que nos trajo cruyff, que a su vez es holandés.

sarus dijo...

Segun los holandeses han perdido por culpa del arbitro ... de verdad ... vivir para ver

Anónimo dijo...

A toda España, a los del madrid, a los del barça, a los del sevilla, valencia, athetic, a todos, que alegria mas grande nos han dado nuestros jugadores, Este abrazo es para todos los españoles en la distancia, gracias a la vida por darme un dia como hoy!!!!!!!

Albert dijo...

Jugar bonito tiene premio, ademas volviendo a demostrar que el fútbol de toque es además efectivo haber si lo observan algunos y dejan de jugar a no dejar jugar por que el fútbol es espectáculo y el publico quiere divertirse. Por eso os doi las gracias y os pido lo mismo que el compañero que sigáis dandonos alegrías y acordaros de la autocompleencia.
Otra y otra y otra vez GRACIAS

david dijo...

Esta generación es maravillosa en todos los sentidos, la humildad que transmiten es sorprendente. El palmarés que acomulan es envidiable y parece que les queda cuerda para rato.

Enhorabuena campeones!!!!

Sílvia dijo...

Hola!
Ganó el que jugó mejor a lo largo de toda la competición.
Saludos
Sílvia

Alba dijo...

La verdad es que, a la postre, la derrota ante Suiza significó un toque de atención a la selección española que se puso la pilas. En la eurocopa y en este mundial, los más destacados han sido los jugadores azulgranas. Se tendrá que ver como regresa y si les pasa factura en la temporada con sus respectivos equipos.
Saludos

Publicar un comentario

casa de blogs

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA