English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Barça preocupa (y Rosell, más)


Semana tras semana evidenciamos que, en el tratamiento mediático del Barça, las buenas y grandes noticias apenas duran un día en los titulares, mientras que las malas o 'dubitativas' centran la mayor parte de los minutos. En las dos últimas semanas el Barça ha generado seis noticias, desde mi punto de vista, cronológicamente: la goleada al Real Madrid, el viaje-chapuza a Pamplona, la victoria convincente ante Osasuna, la nominación de tres canteranos para ganar el Balón de Oro, el patrocinio de la Qatar (o Catar) Foundation y la enésima exhibición futbolística ante la Real Sociedad.

Sin lugar a dudas, hay cuatro buenas noticias (los tres triunfos y el Balón de Oro), una mala (el viaje) y una que genera dudas (el acuerdo de patrocinio). Salvo, como es lógico, la manita ante el Real Madrid, han originado más minutos televisivos, más páginas en prensa nacional y más totales de radio, son las 'malas', las dos últimas. Podría entenderse con respecto a los partidos ligueros, pero en ningún caso si lo comparamos con el Balón de Oro.

Sobre todo, porque en el asunto del viaje a Pamplona se han cargado la totalidad de culpas de manera sistemática sobre Guardiola y el Barça (que se equivocaron) y en ningún caso sobre la Federación. Y, en cuanto a Qatar Foundation, el debate se centra en la idoneidad o no, en ningún caso en las mareantes cifras.

Es aquí donde se nota que el Barça preocupa. Y mucho. Pero no solo a los rivales, sino incluso a los 'enemigos internos'. Me explico. Personalmente, me resulta más que curioso que surjan críticas de aficionados de un equipo que, en su camiseta, anuncia páginas de apuestas por internet, una actividad que, según muchos sociólogos, generará un incremento desorbitado de la ludopatía. Me sorprende que el diario Marca dedique encuentas, artículos de opinión... al hecho de que el Barça 'manche' su camiseta. Me parece llamativo, por ejemplo, que Relaño, quien sistemáticamente ha tratado de empequeñecer los éxitos del Barça hablando de Villarato, ahora se preocupe de la imagen del 'Pep Team'. Y, en lo interno, es descacharrante (de cagarse de la risa, vamos), que gente como Cruyff y Godall critique el acuerdo. Vayamos a ello, porque lo externo (Marca, As, madridistas...) no es sino el pan nuestro de cada día.

A Alfons Godall no sabría catalogarle como directivo. Siempre me ha parecido, sinceramente, un meapilas, pero lo de esta semana roza el absurdo. El ex-vicepresidente critica la alianza Barça-Qatar porque el país asiático no respeta los derechos de las mujeres, entre otras cosas. Cruyff considera que, de ninguna manera, se debe manchar la zamarra culé a costa de unos ingresos de menos del 10% del presupuesto.

No entro, ni mucho menos, a valorar si Godall y Cruyff tiene razón, que tienen parte. Lo que me indigna es la enésima muestra de oportunismo, deslealtad, falsedad y bajeza moral de estos dos individuos, que sin embargo, siguen teniendo cientos de seguidores en Facebook. Sencilla y llanamente porque, hace cinco años, ninguno de los dos decía lo mismo. Cuando era Laporta, y no su enemigo Rosell quien mandaba, Godall participó en la campaña de des-información acerca de la búsqueda por parte del Barça de un patrocinador en China, país que, como sabrán, no es precisamente ejemplo de libertades y derechos. Y Johan (sí, ese que hace casi 14 años que no se equivoca y que todo lo ve claro, pese a que él fichó a Korneyev y Eskurza) aseguraba en 2005 que era la camiseta quien debía tapar agujeros, fuera quien fuera el causante de la situación económica. Fue, además, la directiva de Laporta la que consiguió de los compromisarios el permiso para poner publicidad en la camiseta, algo que ahora se 'exige' que se vuelva a pedir.

Sandro Rosell no sé si será buen o mal presidente, el tiempo lo dírá. Desde luego, no es un buen comunicador, eso es evidente. Pero si quienes son de momento sus 'azotes' son gente como Godall y Cruyff, falsos, aprovechados y mentirosos, es evidente que ha comenzado a hacer las cosas bien. Y que eso preocupa.

Foto: as.com

9 Comentarios:

hugo dijo...

Y por que no van a poder poner publicidad? no lo hacen el 99% de clubs? Es una ayuda para hacer los pagos que tienen que hacer. Y es un ingreso muy bueno. Por mi parte lo de gastar este dinero en publicidad , es un abuso , por que alfinal los que llegamos a pagar todo ese dinero somos los consumidores. Pero bueno .... cada uno que gaste el dinero como quiera.

Anónimo dijo...

pero q solo les molesta a los laportistas q se piensan q inventaron este negocio con lo de unicef. ese va a seguir, pero tambien hay q sacar dinero, y sino pos q los jugadores d todo el mundo se rebajen el sueldo a la mitad y asi los ekipos no tienen q hacer malabarismos para pagar no¿?esq es solo el barça el q bisca la formula de pago?lo q creo esq el barça a vendido el acuerdo como algo totalmente grandioso, q lo es, y en madrid eso escuece mucho

joan dijo...

Estoy completamente de acuerdo con poner esta publicidad en la camiseta,de una fundacion al lado de Unicef, pero tampoco le bamos a dar un 10 a Rosell por el contrato por que esto podia haber recurrido cualquier presidente de la barça , tenia un buen precio la camiseta del barça,asi que este recurso no se ha tenido que romper mucho la cabeza .sobre cruif creo que ROSELL se gano la antipiatia de el , pero no estoy de acuerdo con el Sr,cruif y que conste que lo admiro pero se equibocado con criticar dicho contrato.No olvidemos que el Sr. Rosell a dividido el Barça y esto costara un tiempo a sulucionarlo.Como ha dicho hantes estoy de acuerdo con esta publicidad pero tambien creo que es un recurso que ya estaba , que no se ha comido mucho el coco, y que los resultados del equipo tampoco le doy la felicitacion al Sr. Rosell por que es un equipo fichado por Laporta, asi que es resumen aun no le he visto nada de nada al Sr. Rosell ,espero algo de esta junta , Visca el barça

Gabriela Miranda dijo...

Sabes que no soy muy de Rosell, pero esta vez Sandro ha hecho las cosas bien. Hay que sacar pasta y yo siempre he sido partidaria de poner publicidad en la camiseta y mejor patrocinar esta fundación que una casa de apuestas verdad?...MUY BIEN SANDRO!!

Saludos

David dijo...

Los árboles no nos impiden ver el bosque, porque... cuantos más árboles, más grande es el bosque.

Sobre el tema de Qatar, decir que me parece un gran contrato y que Rosell se apunta una y gorda.

saludos

Anónimo dijo...

me parece bien que se haga el contrato con qatar. pero no maltratemos a Cruyf porque no está de acuerdo mas alla de cualquier cosa. sin un personaje el, el barça no sería lo que es hoy. hay que ser sinceros. respetemos nuestros idolos e insignias

Gamón1984 dijo...

Por supuesto que respeto e incluso doy gracias a Dios por lo que Cruyff hizo como entrenador por el Barça, de hecho este equipo es una evolución del estilo que él implantó.
Eso sí, como opinador me parece un total y absoluto cáncer, un oportunista de marca mayor y para mucha gente (para mí no, sé que lo hace simplemente por dinero) el 'mito Cruyff' es menos mito desde que aprovecha su condición de ex-técnico del Dream Team para hacer política de club. No me gusta nada que haga lo que hace, entre otras cosas porque, como muchas veces se ha demostrado, su visión depende mucho del cristal con qué lo mira, como en este asunto.
Un saludo a todos.

joan dijo...

Habrir los ojos los Rosellistas ..acabo de leer que hay una oferta de 100 millones de euros por Inesta y dice la noticia que se podria aceptar para tapar el agujero de la ultima junta ,, esto ya es lo ultimo que pueda leer. LLega s.r.Rosell y recoje 150 millones de un prestamo ,segundo pone nombre la camisetas y recoje a 170 millones mas ahora 100 millones por Inesta encima los invitados que hantes se les daba canapes ha sido suspendido por palomitas ,le has dado el carnet de paro a mas de 3oo trabajadores que hacia sus servicios a can Barça este es vuestro ROSELL el pijo de la cerdaña, ya estoy arto de tantas mentidas visca el barça

Jordi Carrizo Duran dijo...

no estoy de acuerdo con la publicidad en la camiseta pq supongo k soy un nostálgico y un sentimental, aunque entiendo que hay razones económicas para llegar al acuerdo (aunke se podria haber buscado otros sponsor)

ahora bien, el artículo en sí me parece muy bien trazado y excelentemente pensado. como has dicho, más noticias positivas y menos negativas. sin embargo, las segundas han sido las más mediáticas

interesante artículo

Publicar un comentario

ZONA CULÉ © 2007-2010

IR ARRIBA